Browse By

El PSOE AFIRMA QUE ORIHUELA LLEGA MUY TARDE PARA EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HERNÁNDEZ

Gutiérrez afirma que “no hay ni web, ni presupuesto, ni programación. A mí me hubiera dado vergüenza ir a Fitur a vender el 75 aniversario y cuando me preguntaran por los actos programados la respuesta fuera: ninguno”

La concejala socialista Carmen Gutiérrez ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para hacer una valoración del inicio del año Hernandiano y los trabajos de la Comisión que prepara el 75 aniversario de la muerte del poeta.

Gutiérrez ha recordado que “la comisión tan solo se ha reunido en dos ocasiones en 2016, todavía no se ha reunido en 2017 y a pesar de que ya ha transcurrido mas de un mes del año en el que se conmemora el 75 aniversario, hasta la fecha no se ha presentado ningún programa de actividades o conclusiones de los trabajos de los distintos grupos que componen la Comisión”

En opinión de la concejala socialista han sido muchas y muy variadas las propuestas presentadas por los participantes de dicha comisión, sin embargo afirma que “no se ha materializado absolutamente nada, por la sencilla razón de que no hay ningún presupuesto asignado a la conmemoración del 75 aniversario”. Según la edil “es lógico pensar que la mayor parte de las propuestas precisan de presupuesto para hacerse realidad, y los vigentes presupuestos no contienen ninguna partida, a pesar de que se le ha preguntado en distintas ocasiones al alcalde, y ni ha sabido o no ha querido aclarar con cuánto dinero se cuenta para la organización de los actos”.

La socialista recuerda que hasta ahora lo único que se ha sabido del aniversario ha sido la presentación de la imagen y el logo que se llevó a Fitur. Una cuestión ciertamente criticable según Gutiérrez sobre todo por la dualidad porque no se sabe cual es la diferencia entre una y otra cosa ni para que van a ser utilizadas. La edil opina que “mientras que el logo ha sido realizado por un artista oriolano desinteresadamente y ha sido presentado a la comisión antes de hacerlo público, la imagen se ha encargado a un empresa, previo pago, y se hizo pública sin que la comisión supiera de su existencia. De cualquier manera, ni lo uno ni lo otro llevan detrás ningún contenido que pueda atraer a visitantes o promocionar Orihuela. A mí me hubiera dado vergüenza presentarme en Fitur a vender el año del 75 aniversario y que cuando me preguntaran por los actos programados la respuesta fuera: ninguno”

Por otra parte, Gutiérrez ha manifestado su desconcierto al no tener noticia alguna de la apertura de la casa natal del poeta, a pesar de que ya se anunciara el acuerdo con Consellería sobre los antiguos juzgados que incluía también la cesión de la casa natal y la buena disposición por parte de Consellería para que la apertura pudiera hacerse efectiva incluso antes de la formalización del acuerdo, para hacerla coincidir, precisamente con la conmemoración del 75 aniversario “es inaceptable que no tengamos fecha para la apertura de la casa natal, porque, después del acuerdo con la Generaltitat, es responsabilidad del Alcalde ponerla en funcionamiento” ha dicho.

La concejala, ha hecho hincapié en la bicefalia existente en el área de cultura en lo que respecta al aniversario, porque “mientras por una parte la concejalía de cultura, que si que tiene presupuesto, presenta los actos de los murales de San Isidro, lo hace sin utilizar ni la imagen ni el logo del 75 aniversario, lo que parece poner de manifiesto que los trabajos de ambas áreas siguen caminos paralelos. Por otra parte, Emilio Bascuñana preside la Comisión, sin proyectos, sin presupuestos y con un asesor contratado casi exclusivamente para la coordinación, sin ningún resultado”.

La socialista a modo de ejemplo, ha hecho una comparativa con los trabajos de la Comisión del IV centenario de la muerte de Cervantes, en cuya página web afirma se puede consultar la agenda, que abarcaba todo el año del centenario y se extiende, además al año siguiente con cientos de actividades en todos los ámbitos, con una gran difusión nacional e internacional. Por ello aseguró la edil “ya llegamos tarde, muy tarde, aunque mañana mismo se anunciase la programación, no contamos con tiempo suficiente para publicitar debidamente lo que debió ser un gran evento de cultura y memoria del poeta durante todo el año 2017 y especialmente el día 28 de marzo para el que falta poco mas de un mes”.

Al final aseguró la edil que lo único que tenemos es mucho postureo y declaraciones grandilocuentes, que es lo que le gusta al Alcalde, sin ningún contenido, sin objetivos ni proyectos “Quienes formamos parte de la Comisión, que aceptamos con mucha ilusión y buenas intenciones, acabaremos el año con la sensación de haber sido utilizados para cubrir el expediente de participación ciudadana y con la frustración de que nuestro trabajo y esfuerzo no hayan servido para nada” concluyó Carmen Gutiérrez.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *