Browse By

La APE combina periodismo y exilio económico en su próxima conferencia

y Estefanía S. Vasconcellos han llevado al papel las historias de jóvenes obligados a emigrar en busca de un futuro mejor 

La Asociación de Periodistas de Elche (APE) reanuda su ciclo de conferencias este sábado 11 de febrero con la presencia de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos, dos periodistas que han llevado a la práctica una de las máximas de esta profesión: contar historias. En su caso, la de algunos de los miles y miles de chicos y chicas que, como ellas, tuvieron que marcharse del país que los formó en busca de un futuro.

Con el título de “Contar la migración. Historias de quienes se fueron durante la crisis”, hablarán a partir de las 12 del mediodía en la sala de conferencias de Radio Elche de las experiencias de sus compañeros de generación. Esos testimonios orales dan dado lugar a Volveremos, un publicación editada por Libros del K. O.

Se ha escrito que “Volveremos es un puzzle de testimonios que se lee como se escucha una confidencia a corazón abierto; es la memoria de una generación, y de un tiempo, y de un país, con sus dudas, contradicciones, ilusiones, frustraciones, desengaños, reproches, maletas, despedidas y regresos. Volveremos es como una conferencia de skype con la gente que quieres. Volveremos es una promesa y una amenaza”.

Desde el comienzo de la crisis, decenas de miles de españoles han emigrado, han huido del país, en busca de trabajo. El libro cuenta alguna de las historias que se esconden detrás de la estadística y destila esa tensión humana de miedo y esperanza común a todas ellas

Es difícil cuantificar el número de emigrados durante la crisis. Las estadísticas oficiales no parecen reflejar la realidad del fenómeno. Uno de los estudios alternativos más recientes es el que realizó en 2013 la socióloga Amparo González-Ferrer investigadora del CSIC. En 2012, el Instituto Nacional de Estadística estimaba que desde 2008 habían emigrado 225.000 españoles. González-Ferrer calculó que la cifra real se acercaba a los 700.000. «Los datos oficiales están basados en las bajas padronales, que se producen solo si los emigrados se dan de alta en los consulados de España. Esta inscripción muchas veces no se realiza aunque la persona viva fuera durante años.
En 2013, España era el segundo país que más emigrantes laborales enviaba a Reino Unido, solo por detrás de Polonia. Tres años antes estaba 12 puestos más abajo.

Estefanía S. Vasconcellos (Salamanca, 1988). Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de Periodismo en ABC. Ha trabajado en El Mundo, ABC y La Aventura de la Historia. Durante su estancia en Inglaterra cubrió el Brexit para El Español. Actualmente colabora con Jot Down y estudia un Máster de Análisis Político y Electoral en la UC3M.
Noemí López Trujillo (Bilbao, 1988) comenzó Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y finalizó la licenciatura en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha pasado por los diarios ABC, donde también realizó el Máster bajo la dirección de Alfonso Armada, y20minutos. En 2015 emigra a Mánchester (Inglaterra), donde se establece como periodista freelance. Ha colaborado en publicaciones como Jot DownLetras LibresTintaLibreVice y El Español. En este último fue contratada a mediados de 2016, excusa por la que regresó a España.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *