Browse By

El Alcalde solicita al Presidente del Gobierno celebrar la tercera cumbre de los lideres del sur de Europa en Alicante.

El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha pedido hoy en la Conferencia impartida en el Executive Forum al Presidente del Gobierno que Alicante celebre la tercera cumbre de los líderes del sur de Europa, el próximo mes de abril, en Casa Mediterráneo.

Ante un auditorio con más de un centenar de empresarios y autoridades, Echávarri reclamó convertir Casa Mediterráneo, en un centro internacional de mediación y arbitraje para los conflictos comerciales en el eje Mediterráneo, y solicitó a Rajoy que luche porque Alicante albergue la Agencia Europea del Medicamento, ‘ya albergamos la eurogancia descentralizada más importante, la EUIPO, que ha generado un impacto en la provincia de Alicante, de 376 millones de euros’.

El primer edil volvió a liderar hoy en Madrid un encuentro muy importante para nuestra ciudad de la que destacó que es un destino turístico de primer nivel, la quinta provincia de España en cuanto a población, la cuarta respecto de aportación al PIB nacional, contamos con el 4 aeropuerto de España, en cuanto a número de pasajeros, con más de 12 millones de pasajeros en 2016.

Asimismo en su intervención aseguró que Alicante dispone de unas infraestructuras suficientes para competir en condiciones de igualdad, con cualquier ciudad o región similar, ‘sólo tenemos que creérnoslo, asumir que igual no somos más que nadie, pero que seguro que no somos menos; salir de la ciudad y vender nuestras bondades; reivindicar lo que creemos justo, sabiendo que no debemos nada; acudir a los foros de decisión para decir, “aquí estamos”, Alicante ha vuelto’.

En este sentido demandó recuperar la unión institucional en la ciudad, las alianzas, totalmente rotas o deterioradas, con distintos actores sociales, civiles y políticos,’ porque la gente no entiende de competencias’. Y expuso algunos de los acuerdos que él propuso a su llegada en la Alcaldía y se pudieron realizar como cogestionar el Auditorio de la Diputación, infraestructura de primerísimo nivel enclavada en el corazón de la ciudad, para utilizarlo como Palacio de Congresos.

Y gracias a este acuerdo y al intenso trabajo de promoción de la ciudad , el Alcalde informó que el pasado año se realizaron 176 eventos, lo que ha supuesto un aumento del 80% respecto del año 2105, habiendo crecido un 200% en turismo deportivo. El año 2016 se cerró con los mayores índices de ocupación de la historia de la ciudad desde que se tienen datos, 6 millones de visitantes con casi 3 millones de pernoctas, un retorno económico para la ciudad que se acerca a los 800 millones de Euros. Y este año, esperamos superarlos, teniendo en cuenta que albergaremos el próximo mes de octubre la salida de la Volvo Ocean Race, destacó Echávarri.

Por su parte apostó porque la salida a esta crisis está en el conocimiento, destacando que ahí todos los países, todas las regiones parten en igualdad de condiciones, y en Alicante se ha apostado desde el minuto 1 por el conocimiento, y puso como ejemplo el proyecto “Alicante se mueve” , que consiguió la máxima puntuación de entre 111 ciudades en el programa de ciudades inteligente.

El Alcalde destacó a su vez que han sido demasiados los años desaprovechados, y que el Plan general vigente en la ciudad es el del año 1987, y en 20 años de gobierno del Partido Popular, entre 1995 y 2015 fueron incapaces de aprobar un Plan General. Además recordó que Alicante es una ciudad, que hoy ya no abre las noticias ni los periódicos con asuntos de corrupción,’la corrupción no es de derechas ni de izquierdas, es de decentes o indecentes’.

Echávarri finalizó su intervención asumiendo el reto de diseñar la ciudad que van a vivir nuestros hijos, el Alicante del 2030, no el del 2020, ese que se tenia que haber pensado hace 10 años. ‘Un Alicante con suelo industrial de calidad para el establecimiento de empresas, un Alicante que no demonice el sector de la construcción, volviendo a facilitar, no solamente instrumentos legales y seguridad jurídica para su establecimiento en la ciudad, sino asegurando que todas las empresas compitan en condiciones de igualdad en este sector, sin atajos para nadie. Eso es muy importante, diseñar un Alicante atractivo para cualquier persona sea de donde sea y venga de donde venga’, aseveró.

A la conferencia, a la que asistieron más de un centenar de personas entre destacados representantes del mundo empresarial, político y sector social,  se encontraban: el Ex-Presidente Gobierno España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Director Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, el Miembro del Gabinete del Director Ejecutivo EUIPO, Luis Berenguer, el Director Construcción en España de OHL, Jesús Montero, el Director General FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, el Presidente Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro o el Director Operaciones Compañía Transmediterránea, Manuel Baeza, además de representantes de las embajadas de Venezuela, Serbia, Argelia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, EEUU, Bulgaria, Suecia y Británica.

Al desayuno informativo, también acudió la concejala de Deportes, Turismo y Playas, Eva Montesinos, y el concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, del Ayuntamiento de Alicante.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *