Browse By

LA UNIÓ de Llauradors pide aplicar un protocolo de erradicación contra la Xylella en Baleares

LA UNIÓ de Llauradors solicita un protocolo de erradicación al Ministerio de Agricultura y no de contención para evitar que la bacteria Xylella Fastidiosa traspase las fronteras de las islas Baleares, primer lugar del Estado español donde se ha detectado.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de Balears publicó ayer la Orden por la que declara todo su territorio, y en especial la isla de Mallorca, como afectado por la plaga de la Xylella Fastidiosa tras detectarse al menos 100 casos en olivos, almendros o acebuches, entre otras especies.

La normativa fija unas medidas fitosanitarias como la prohibición total de sacar material vegetal, al menos durante un año, para evitar la propagación a otras zonas. También contempla un protocolo de contención, y no de erradicación, para eliminar las plantas infectadas, aunque todavía está pendiente del visto bueno de Bruselas para ponerlo en marcha. En este sentido es donde LA UNIÓ reclama que se haga un protocolo de erradicación como pasó en Italia para destruir todos los árboles y arbustos susceptibles de ser infectados por la Xylella en un radio de 100 metros a la redonda de cualquier positivo y en el país transalpino se establecía también una zona tapón de 10 kilómetros.

Para compensar a los afectados por estas medidas de erradicación LA UNIÓ propone a las autoridades comunitarias y españolas que establezcan una línea de indemnizaciones para los afectados porque es imposible que los fondos para destinar medios técnicos y humanos puedan salir del Gobierno de Balears, cuando además se trata de un grave problema de Estado.

La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año no había sido detectada en el Estado español.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

LA UNIÓ viene reclamando desde hace tiempo diversas medidas sobre este asunto, entre ellas un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad vegetal incluidos en los presupuestos de las diversas Administraciones Públicas. “La aparición de una bacteria como la Xylella o la que provoca el Citrus Greening o el hongo de la Mancha Negra en nuestro territorio podría ser letal para nuestra agricultura y por ello hay que adoptar todas las medidas posibles de prevención y control”, aseguran fuentes de esta organización profesional agraria.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *