Browse By

El Conseller Manuel Alcaraz inaugura el ciclo “Utopía y Desencanto” en la Sede Ciudad de Alicante

El ciclo plantea contar y pensar la Revolución Rusa de 1917 con motivo del Centenario de su inicio

“Utopía y desencanto. Centenario de la revolución rusa 1917/2017” es el título de un del nuevo ciclo que se impartirá en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) y que será inaugurado mañana jueves 2 de febrero a las 19:30 horas por Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia inaugural “Las Revoluciones de 1917”.

Coordinado por el profesor de la UA José Ramón Navarro Vera, el ciclo está integrado por tres apartados: “Contar y pensar la Revolución de 1917” (dedicada a historia y pensamiento. Febrero); “La construcción de la Utopía” (girará en torno a las vanguardias artísticas, arquitectura y urbanismo. Mayo); y ““Poética, narrativa e imágenes de la Revolución” (dirigida a la literatura, el teatro y el cine. Octubre).

Tal y como aseguran los organizadores, este programa se ha diseñado con la intención de llevar a todos los ciudadanos una visión crítica de lo que fue y lo que significó la Revolución de Octubre de 1917, los “diez días que estremecieron al mundo”.

Los efectos de esta Revolución han estado presentes durante todo el siglo XX. Este ciclo no tiene la pretensión de entrar en un “ajuste de cuentas” con aquellos hechos y su influencia posterior sino indagar, con la perspectiva que da la distancia temporal, qué fue lo que ocurrió en 1917 en un país atrasado como Rusia y cómo pudo tener una influencia tan enorme y duradera sobre tantas generaciones de hombres y mujeres del mundo, y cuál ha sido su legado, añaden.

CALENDARIO

“Contar y pensar la Revolución de 1917”

Jueves, 2 de febrero de 2017

19:30 h. Inauguración del ciclo a cargo de Manuel Alcaraz, Conseller de Trasparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

20:00 h. “Las Revoluciones de 1917”. Julián Casanova. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Jueves, 9 de febrero de 2017

20:00 h. “Lenin y el partido revolucionario”. Francisco Herreros Vázquez. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Científico Titular del CSIC. Madrid.

Viernes, 17 de febrero de 2017

20:00 h. “El ocaso de Trotski: Revolución y compromiso político”. Andrés de Francisco. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Jueves, 23 de febrero de 2017

20:00 h. “Viajeros Hispanoamericanos a la Revolución: Fernando de los Ríos; César Vallejo”. Teresa Rodríguez de Lecea. Escritora. José Carlos Rovira. Catedrático de Literatura de la UA.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *