Browse By

EL AYUNTAMIENTO Y AGAMED INVIERTEN 6 MILLONES DE EUROS PARA EVITAR INUNDACIONES EN TORREVIEJA

  • Estas actuaciones se han ido ejecutando desde 2012 se han centrado en las zonas que presentaban mayor número de problemas para evacuar las aguas de lluvia
  • El alcalde, José Manuel Dolón, junto con el concejal de Proyectos y Servicios Domingo Soler, el Gerente de AGAMED, José Manuel Nadal y los directores, Técnico, Ramón Labrador, de Obras, Vicente Martínez y de Proyectos, Miguel Mazón, han visitado las principales actuaciones en la red de aguas pluviales que se han ejecutado en el municipio desde 2012. El objetivo de estas obras ha sido paliar las inundaciones que se venían produciendo en época de lluvias en la ciudad.Así, durante la mañana, se han visitado las obras que se están ejecutando en la calle Granados, hasta la calle Narciso Yepes, con el objetivo de evitar las inundaciones que se estaban produciendo en la CV-905. La solución para evitar que se anegue la zona ha pasado por la ampliación de la red existente desde la calle Ravel, mediante una red de mayor diámetro que canalizará las aguas hasta la calle Narciso Yepes y que captará el agua de escorrentía de la calle.

    Precisamente en este emplazamiento el alcalde, José Manuel Dolón, ha destacado la importancia de estas obras ante el “déficit de la ciudad. Cuando se planificó y se desarrolló el PGOU las autoridades de esa época no consideraron que era necesario trazar y ejecutar una red de pluviales en el municipio. El tiempo ha evidenciado lo contrario y cuanto más se urbanizaba mas se notaba la necesidad de esta infraestructura básica tan importante”.

    El alcalde ha señalado que se está haciendo “un esfuerzo” por parte del Ayuntamiento y de AGAME “para que en unos pocos años los grandes puntos conflictivos que tiene Torrevieja puedan estar resueltos”.

    Otra de las actuaciones que se acometió en 2016 es la relacionada con las obras de pluviales en el Polígono industrial de Casa Grande, con el objetivo de solventar las inundaciones que se venían produciendo en la zona. Los asistentes a la visita han mantenido un encuentro con representantes del Parque Empresarial Casa Grande, con su presidentes José Antonio Manresa, al frente.  Los empresarios han mostrado su satisfacción porque “se haya puesto fin” a la situación que sufría el polígono cada vez que se producían lluvias. Incluso han resaltado la importancia de que las obras de mejora hayan estado operativas durante los dos últimos temporales ya que en caso contrario “muchas empresas habrían sufrido graves daños”.

    En este caso, se ha visitado la cuarta de las seis fases que componen esta obra y que se ha desarrollado en la Avenida de las Cortes Valencianas, donde la escorrentía generada por la lluvia, discurría superficialmente y se concentraba en el punto de cruce con la N-332. Las aguas que cruzan esta nacional fluían aguas abajo hacia la urbanización Doña Inés, situada al oeste de la carretera, ocasionando, ante los procesos de avenida, importantes daños materiales y la consiguiente peligrosidad frente a la población.

    Las inundaciones provocaban el corte de circulación en una arteria de comunicación fundamental de la localidad. Con el fin de dar solución al problema de evacuación de la cuenca de las Cortes Valencianas y aprovechando la importante actuación de duplicación de la carretera N-332, se propuso el desvío del flujo generado, cruzando las aguas pluviales hacia la urbanización Doña Inés y transportando la aguas pluviales, mediante un nuevo colector que discurriera paralelamente a la variante de Torrevieja, hasta la confluencia con el canal del Acequión.

    Este colector tiene un trazado paralelo a la variante de Torrevieja, hasta confluir con el canal del Acequión, compuesto por 1.532 mililitros de cuneta, una balsa de laminación y 2.318 mililitros de cajón de hormigón armado enterrado, cerrado en su práctica totalidad, salvo en sus 220 metros iniciales, que discurren perimetralmente al recinto de laminación, para el alivio de caudal excedente en el recinto.

    Asimismo, también se han visitado las obras de ampliación de la red pluvial de la Avenida de Desiderio Rodríguez hasta el final de la calle Mar Egeo, en la urbanización La Veleta con las que se ha aumentado la capacidad de evacuación de caudales y se han  minimizado las inundaciones en esta Avenida.

    Por último, se han visitado las obras las actuaciones ejecutadas en la Rambla de Juan Mateo. El colector instalado en esta zona evacuaba al mar, en su tramo final, a través de dos tuberías con un diámetro de 1.000 milímetros que. Su capacidad de evacuación era insuficiente por lo que se aumentó el tramo final de salida mediante la instalación de otros dos tubos más del mismo diámetro. Esta actuación se complementó con la ampliación del cajón de pluviales. Con todo ello, se ha logrado ampliar las secciones del colector en el tramo final, mejorando la capacidad de evacuación del colector y el alivio de la cuenca actual en episodios de lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *