Browse By

El Ayuntamiento examina sus proyectos y objetivos municipales para alinearlos con la estrategia del Plan Ciudad

La Comisión de Coordinación del Plan Ciudad intensifica su ritmo de trabajo para estudiar los objetivos, líneas de actuación y proyectos motores de cada área

dav

El Ayuntamiento de Alicante ha reunido hoy a la Comisión de Coordinación Técnica del Plan de Ciudad con el objetivo de poner en común los hechos relevantes detectados, que deben servir como punto de partida del trabajo de los equipos en cada eje de actuación.

La Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Natxo Bellido, asesorados por el experto en gestión estratégica urbana José María Pascual Esteve, ha convocado este tercer encuentro de la Comisión para impulsar los trabajos de organización del Plan de Ciudad, tras la constitución de este órgano el pasado 20 de diciembre.

A lo largo del encuentro, los técnicos municipales han revisado las propuestas trasladadas desde las distintas áreas y estructuradas en base a los siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, que giran en torno a Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. ‘Alacant Ciutat Educadora’ y ‘Alacant, Ciutat de la Memòria’; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.

dav

A partir de este primer borrador, muy esquemático, se abre un periodo de debate interno en cada uno de los siete ámbitos en que se articula inicialmente el Plan Ciudad, para detectar los elementos que singularizan la ciudad de Alicante y, a partir de ellos, identificar los desafíos que hay que afrontar, y definir los proyectos concretos que les darán respuesta.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha remarcado la importancia del trabajo realizado hoy, de análisis y puesta en común de los llamados hechos de cada área, que hacen referencia a los “factores objetivos que están aconteciendo en la ciudad y su entorno, que inciden en el desarrollo económico, territorial y social y en la sostenibilidad de la ciudad y que tienen un mayor impacto en su presente y futuro”.

Por su parte, el experto en gestión estratégica urbana José María Pascual Esteve, presente en la reunión, se ha referido a un hecho paradógico, pero que ha podido comprobar en sus largos años de experiencia asesorando en la elaboración de planes estratégicos: “los planes que mejor funcionan son aquellos que se gestan en situaciones de gobierno que no son de mayorías absolutas porque obligan a redoblar los esfuerzos de diálogo y negociación.”

Esta filosofía es plenamente compartida por concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, quien ha presentado el avance de los trabajos del citado Plan a los ediles del Grupo Municipal de Ciudadanos Yaneth Giraldo, Antonio Manresa y Vicente Buades, -tal y como hizo ayer con el GM Popular- dentro de la ronda de contactos que la Concejalía de Presidencia mantiene para abrir al máximo la participación en el proceso de elaboración de este documento.

Para Natxo Bellido “un proceso como este, en una ciudad como Alicante con una larga tradición de experiencias similares, que a lo largo de los años se han intentado y no han dado los frutos deseados hay que abordarlo con pasos lentos pero firmes y seguros, bien consolidados. Es un proceso tan necesario como difícil”.

Los integrantes de la Comisión también han iniciado hoy el proceso de identificación de los actores locales a los que se invitará a participar, en distinta medida, en los procesos participativos que forman parte del proyecto y que previsiblemente podrán arrancar a partir del próximo mes de junio. De igual modo, también se está trabajando en el plan de comunicación que articulará la acción comunicativa con la sociedad de los avances del Plan Ciudad.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *