Browse By

El Ayuntamiento y FCC presentan la nueva maquinaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y Ecoparque

El Ayuntamiento de Crevillent y FCC Servicios Ciudadanos , la nueva empresa concesionaria de Recogida de Basura, Limpieza Viaria y Ecoparque, presentaron el pasado   sábado  en el Paseo de la Rambla la maquinaria que formará parte de la nueva contrata  . El acto contó con la presencia del director regional de FCC Salvador Otero.

El Alcalde César Augusto Asencio  informó que    la nueva empresa adjudicataria entrará en vigor el miércoles 1 de febrero . En total se presentaron cinco empresas a la licitación de este servicio,  siendo la oferta de gestión técnica de FCC, según los informes municipales ,  la mejor respecto a las demás empresas. Entre la puntuación económica y la técnica, FCC  obtuvo 95,75 puntos, mientras que las demás empresas recibieron 80,40 puntos, 77,85 puntos , 76,05 puntos respectivamente y otra quedó excluida. El servicio se adjudicó por importe de 1.932.507 € al año.

FCC va a poner en marcha en la concesión del servicio  proyectos de gestión muy importantes de interés general, como son la aplicación del ADN canino, junto a la construcción de 6 espacios para perros y adoptará medidas contra los vertederos incontrolados .

Por un lado, FCC construirán 4 pipicanes y un  área canina con mobiliario para esparcimiento de los perros, encargándose FCC además de su limpieza semanal. El Ayuntamiento cederá unos los terrenos municipales para este menester.  También se incluye la gestión integral del ADN para sancionar al propietario del perro que abandone las cacas en la vía pública sin recogerlas, asumiendo el coste de la  extracción de sangre, el registro de deposiciones, el envío de muestras al laboratorio y la emisión de chapas identificativas, incluyendo una campaña de difusión e información ciudadana. FCC asumirá en  la duración del contrato todos estos gastos . Se estima un total de 2.500 perros a registrar durante los 10 años del contrato y el coste anual de este servicio se cuantifica en 34.914 €, que ofertó FCC como una mejora incluida en el precio de adjudicación del contrato para el Ayuntamiento.

En limpieza de excrementos en la vía pública, en el nuevo pliego este servicio será de  2 día a la semana con 1 operario a tiempo completo , aumentando 1 día.

También FCC desarrollará un plan contra los vertederos incontrolados en el extrarradio , en el que se han detectado 21 puntos de vertidos incontrolados . La solución pasa por ampliar el número de contenedores en 8 de ellos, estableciendo además una nueva ubicación en 5 de los puntos, mientras que en los lugares de mayor impacto se van a crear 8 puntos limpios de depósito controlado, en los que se construirá una solera de hormigón aislada  con un vallado protector alrededor en donde se ubicarán los contenedores. Estos puntos serán también limpiados por FCC. Esta era una exigencia prevista en el pliego de condiciones y su coste está incluido dentro del precio de adjudicación del contrato general.

En recogida de basura, habrá recogida los siete días de la semana, a diferencia de hasta ahora que estaban excluidos los domingos y festivos, recogiéndose la basura esos días tanto en suelo urbano como en el extrarradio, siguiendo una ruta abreviada de 168 contenedores principales de los 539 contenedores totales que hay.

En los polígonos industriales se doblan los días de recogida al pasar de cada 3 días a 6 días a la semana.

El número de contenedores exigido era de 539, mientras que FCC añade 346 contenedores más, totalizando 885, que podrá utilizar el Ayuntamiento tanto para ampliar el número actual de ubicaciones reforzando las zonas deficitarias, como para reponer los contenedores que por su uso y desperfectos haya que sustituir en el futuro. La limpieza y el lavado de contenedores y su entorno y de las papeleras se aumenta todo el año, especialmente en verano que será cada 15 días en lugar de una  vez al mes en las zonas céntricas de hostelería y en las zonas de camping en el extrarradio.

En vehículos, además de 2 camiones recolectores, 1 de carga lateral y otro de carga trasera, FCC añade 1 vehículo de inspección, 2 vehículos abiertos de caja eléctrica para recogida en la vía pública y otros equipos auxiliares. Los vehículos reducen sus emisiones de ruidos, contaminación y olor con respecto a los actualmente existentes.

El Alcalde también ha explicado que en limpieza de calles se aumenta tanto la frecuencia diaria como la superficie de calles a barrer. El norte del casco urbano de Crevillent, el R-10 en el Pinar y las pedanías, que estaban una vez cada dos días, ahora se duplica la limpieza que será diaria a excepción de los domingos.

El baldeo y lavado de todas las calles de Crevillent que estaba 3 veces al año, ahora se duplica 6 veces al año. La Plaza de la Constitución que estaba 1 vez cada 3 meses ahora será 1 vez a la semana, mientras que la calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento será 1 vez cada 15 días.

En la limpieza de polígonos industriales y zonas anexas próximas, que estaba en 3 veces al año y 1 vez cada 15 días, FCC la mejora a 1 vez a la semana.

También se ha aumentado la superficie de limpieza en sábados y domingos, se mantienen las actuales zonas y además se limpiará como mejora en el casco antiguo toda la Vila Vella, las calles Llavador, C/ Vall, C/ Corazón de Jesús, en Santísima Trinidad las 4 esquinas, la C/ Palma y los accesos desde la Rambla a la Santísima Trinidad.

Las 2 barredoras exigidas, una grande y otra pequeña, FCC aporta 1 barredora más.

En recogida selectiva y ecoparque, los contenedores de cartón y envases ligeros se cambian en su totalidad a carga lateral, lo cual permitirá mayor capacidad de depósito y eficacia. Ahora hay 64 de cartón y 52 de envases ligeros, en el pliego se exigían 83 de cartón y 71 de envases ligeros y FCC los aumenta a 115 de cartón, 32 más, y a 115 en envases ligeros, 44 más.

También FCC aumenta la frecuencia de recogida selectiva en colegios y dependencias municipales.

La recogida de enseres en la vía pública que estaba 2 veces al mes, FCC la mejora a 1 vez a la semana.

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *