Browse By

DANSES DE LES CARASSES DE PETRER

Todos los domingos y festivos de Octubre, posteriores al día 7 una de las manifestaciones festivas más populares del municipio alicantino de Petrer son las llamadas «Carasses«: grupos de personas disfrazadas con todo tipo de prendas y con la cara cubierta con una tela, máscara o careta.

…..Las Carasses se reúnen en la Plaza de Baix y evolucionan por las calles de la villa al son de la música interpretada por dulzaina y tamboril y el ritmo de unas danzas particulares. Durante el recorrido los que participan de las Carasses se dedican a increpar, satirizar y sobar de forma irreverente y burlesca a los vecinos y vecinas de la población y visitantes que acuden a la fiesta. Las Carasses se «clavan» (se meten) con los que las miran.

…..Esta costumbre parece que llegó a Petrer importado por los nuevos pobladores que, procedentes de otras poblaciones de la provincia de Alicante, en concreto de Castalla, Onil, Ibi, Tibi, Biar, Jijona y Muchamiel, se establecieron en la localidad para repoblar la tierra después de la expulsión de los moriscos, en el siglo XVII.

…..De hecho aún hoy en muchas de estas poblaciones escenifican danzas y bailes similares: Los Tapados de Ibi, Las Mucarasses de Onil, Las espías de Biar, Las Carasses de Castalla y también aparecen en las Danzas del Rey Moro de Agost.

…..Parece que la aparición de estos bailes tiene su explicación histórica en el intento de los jóvenes de escapar y hacer mofa de las obligaciones religiosas de una época. Algunos jóvenes, mientras en otra parte del pueblo se hacían actos en honor a la Virgen del Remedio, se divertían disfrazándose y parodiando los movimientos escorsetats los que asistían a los actos religiosos.

…..Las Carasses han sido prohibidas por las autoridades locales en diferentes momentos de la historia de la villa, la última en 1962, aunque ninguna prohibición ha conseguido erradicar una tradición que, desde el siglo XVII, hace salir a la calle a cientos de habitantes de Petrer para pasarlo bien libremente.

…..Hoy Las Carasses de Petrer salen todos los domingos y festivos posteriores al 7 de octubre a partir de las 5 de la tarde, siendo el último domingo de mes cuando se pueden ver más y cuando la fiesta es más animada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.-


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *