Browse By

La Concejalía de Cultura organizará 10 funciones de animación teatral a niños hospitalizados en el General

Acto de rubrica del convenio, con Ruth Pérez, Daniel Simón, J. López Duro y J. Félix Coello.

-–  Daniel Simón, la Consellería de Educación y el equipo del hospital acuerdan cooperar para minimizar el impacto del ingreso en los menores y que se sientan cuidados y queridos. 

Daniel Simón, en nombre de la Concejalía de Cultura, ha firmado hoy en el Hospital General Universitario de Alicante el convenio para llevar 10 funciones de animación teatral a los niños internados en ese complejo médico.

Esta mañana ha tenido lugar la primera representación, a cargo de Pàmpol Teatre, que ha montado un espectáculo de cuentos y marionetas: Cuentos que vienen del mar, con el que “jugamos, cantamos y les contamos historias que nos llegan a la playa en botellas, nos transmiten los pescadores o las susurran las caracolas”, relata Mario Caballero, uno de los miembros de la compañía.

La Consellería de Educación, el equipo del hospital y la Concejalía de Cultura unen recursos en este programa convencidos de que “el arte de sonreir es la mejor pedagogía”.

El acuerdo rubricado tiene por objeto organizar y celebrar actividades culturales dirigidas a niños y adolescentes que siguen enseñanzas en el Aula Pedagógica Hospitalaria, con lo que se reduce el estrés que provoca el ingreso, se aumenta la autoestima de los pequeños y se les motiva hacia el aprendizaje. Además de los menores, en la función de hoy han estado presentes algunos familiares.

Foto de familia autorizada, con algunos pequeños del aula pedagógica del hospital, familiares, Pámpol Teatre y personal que participa en la iniciativa

El concejal de Cultura ha declarado que apoyar al Aula Pedagógica  “constituye una actividad gratificante. Colaboramos y la sonrisa que recibimos de niños y niñas no tiene precio. Obtenemos más de lo que damos”. Simón ha explicado que “con esta iniciativa cumplimos varios objetivos más, como el de proporcionar trabajo a profesionales del teatro y la animación, descentralizamos las representaciones para que salgan fuera de sus espacios tradicionales y utilizamos la acción cultural como cohesión social”.

El programa de actividades para alegrar a los niños del hospital va paralelo al de extensión cultural que se despliega para trasladar actividades a favor de los barrios. Simón ha avanzado una novedad que se tratará de incluir en la oferta para los pequeños bajo tratamiento: un taller de robótica infantil.

José López Duro, coordinador provincial de las aulas hospitalarias de la provincia, adscrito a la dirección territorial de Educación, ha agradecido “la sensibilidad maravillosa del hospital y de los profesionales médicos y de enfermería para que esta iniciativa se lleve adelante”. Ha subrayado, además, el trabajo de las dos profesoras, licenciadas en Psicopedagogía y expertas en pedagogía terapéutica, que enseñan y conviven con los pequeños, algunos de ellos con tratamiento por cáncer.

Al acto de la firma han asistido también Juan Félix Coello, director de Enfermería del departamento de Alicante, en nombre del equipo del centro,  una de las profesoras, Ruth Pérez, y personal de Animación cultural municipal, el área responsable de las sesiones.

Todos los que han intervenido en el encuentro han coincidido en que los niños y niñas ingresados “se sienten cuidados y queridos disfrutando con estas funciones”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *