Browse By

Ayuntamiento y Generalitat impulsan una campaña para recabar apoyos que respalden el regreso de la Dama a Elche

– El alcalde, Carlos González, ha asistido en Valencia a la constitución de la comisión bilateral que redactará un proyecto museográfico para convertir Elche en un referente nacional del arte ibérico

El alcalde, Carlos González, y la edil de Cultura, Patricia Macià, han viajado hoy a valencia donde se ha constituido la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche con el fin de lograr el regreso permanente de la Dama a a Elche. Uno de los primeros pasos va a ser redactar un proyecto museográfico para convertir Elche en el referente nacional del arte ibérico.

En la reunión presidida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Elche, Carlos González, se ha acordado impulsar una campaña de concienciación social y de adhesiones de otras administraciones para que la escultura regrese al municipio.

Carlos González, ha indicado que la reunión ha servido para “trazar la estrategia que se ha de seguir para que la Dama se pueda mostrar en el MAHE” y ha agregado que “la ciudad y el museo reúnen todas las condiciones adecuadas en seguridad e instalaciones para que ciudadanos y turistas puedan visitar la escultura en su lugar de origen”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que desde la Generalitat se va a hacer todo lo posible para que la escultura pueda exhibirse en el municipio de Elche. “Somos conscientes de que no es un camino nuevo, ni que va a ser fácil, por cuanto el Ayuntamiento, lleva reivindicando el regreso de la Dama de Elche, prácticamente desde el mismo momento en el que regresó a España en 1941 procedente del Museo del Louvre”, ha señalado. Durante todo este tiempo la Dama de Elche solo se ha exhibido en el municipio durante 6 meses en el año 2006.

Así mismo, ha resaltado que la comisión creada es un ejemplo de colaboración institucional por la defensa, protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

En su intervención ha insistido que hemos de conseguir que “todo el patrimonio cultural de nuestro territorio que se encuentra, por diferentes circunstancias, en otros territorios nacionales o internacionales, pueda volver a sus lugares de origen y así conseguir que se incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, y que tenga las máximas oportunidades de investigación, protección, conservación y, por supuesto, difusión”.

En la constitución de la comisión bilateral han participado por parte de la Generalitat: la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo y el Jefe de Servicio de Cultural de la Dirección Territorial de Alicante, Jose Antonio Mira. Por parte del Ayuntamiento de Elche participa en la comisión: el alcalde de Elche, Carlos González, Director del Museo Arqueológico de Elche, Miguel Pérez Blasco y la Jefa de Sección del Archivo del Ayuntamiento, Carmina Verdú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *