Browse By

El PSOE PIDE UN PLENO EXTRAODINARIO DE FISCALIZACIÓN SOBRE PGOU, BASURAS, FONDO DE COOPERACÓN, PRESUPUESTOS Y MOCIONES APROBADAS

Entre otros temas en esta sesión se debatirá sobre el estado actual del PGOU y la municipalización del servicio de basuras. Gracia ha dicho que “queremos mantener municipalizada la gestión del servicio limpieza”.

Carolina Gracia ha anunciado hoy que su grupo ha registrado en el ayuntamiento una solicitud de convocatoria para que se celebre un pleno extraordinario de fiscalización sobre diferentes asuntos. La socialista ha dicho que cree que este es el momento oportuno, después de más de una año y medio de legislatura, para hablar de temas que están totalmente olvidados pero que el PSOE considera importantes para el interés general. Por ello la edil asegura que este  pleno extraordinario tiene  un fin claro que es “generar un debate, llevar  asuntos de interés general y que están olvidados por el PP,  para poder fiscalizarlos y  analizaros en esta sesión extraordinaria”.

La Portavoz ha explicado el contenido de la sesión que incluye 6 puntos y se conforma por 3 debates y 3 propuestas. El primer debate será sobre el grado cumplimiento de las mociones aprobadas desde el principio del mandato. Gracia segura que “nada se sabe de ellas aunque también se aprobó a propuesta del PSOE que cada 3 meses se diera cuenta en pleno del estado de las mociones aprobadas. Sin embargo  este es otro incumplimiento del PP, por ello es necesario recordarles que hay acuerdos plenarios que deben cumplir y publicitar su estado o el grado de cumplimiento”.

El segundo debate será sobre la situación actual del PGOU “un tema Tabú parta el PP” según la portavoz el PSOE que añade que “ya es hora que nos digan qué esta pasando con el plan general de ordenación urbana. Por qué ahora están recogiendo  proyectos antiguos como el de Cala Mosca que en nada favorecen a la ciudad de Orihuela, imposibilitando además la posibilidad de que cre4zcan las pedanías, queremos saber qué intereses tiene con estas actuaciones”

El último debate será sobre el proceso de presupuestos participativos que realizó el equipo de gobierno el pasado año y del que Gracia ha dicho que “nada se sabe de este asunto, por eso exigimos que se nos de cuenta que como ha quedado ese proceso, cuántas propuestas han hecho los ciudadanos y sobre todo cómo va ha trabajar el PP esa información y si van a tener cabida para los presupuestos de 2017”

En cuánto a las propuestas, será también tres, la primera sobre será sobre confeccionar  un autoreglamento de presupuestos participativos para el año 2018, puesto que desde el reglamento de participación ciudadana no se ha desarrollado, la edil afirma que “queremos que el PP se comprometa y desarrolle ese autoreglamento para que cuando llegue la fecha de tramitar el presupuesto de 2018 esté en vigor, sepa todo el mundo cómo funciona y suponga de una manera efectiva y real la participación de todos los ciudadanos en ese presupuesto”.

Como segunda propuesta la concejala  ha dicho que quieren “reprobar la decisión del PP en la Diputación,  por haber dejado perder una financiación para los ayuntamientos al decir NO a participar en el Fondo de Cooperación del Consell. Por lo tanto  lo que queremos es que esos más de 400,000€ que va a recibir el Ayuntamiento de la Generalitat se repartan de forma equitativa entre las grandes olvidadas, Costa y Pedanías. Pedimos que se destine el  50%  del dinero para actuaciones de accesibilidad de calles y playas de Orihuela Costa y el otro 50% para mejorar la accesibilidad  en pedanías. Ya es hora de que pedanías y Costa vean inversiones y que vean que este ayuntamiento se preocupa  por ellos”

Por último la edil ha explicado que la tercera propuesta será “mantener municipalizada la gestión del servicio limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos”. Gracia asegura que la decisión de municipalizar los Residuos fue la más importante en la pasada legislatura y la que  puso punto y final en lo que resultó ser el mayor caso de corrupción en la provincia de Alicante, por eso ha dicho que “exigimos que todo el mundo dé su opinión ante este tema y no vale la excusa de que el servicio es precario, porque se podía haber subido la partida para este asunto en el presupuesto de 2016. Si el problema es el dinero,  antes de que vaya a otros sitios que vaya a mejorar este servicio” además la añade que “la solicitud de este pleno extraordinario ha venido como anillo al dedo ante el anuncio de este pacto de gobierno entre PP  y C´s, porque es hora de que todo el mundo se ponga un espejo y diga alto y claro que es lo mejor para nuestra ciudad, y que expliquen cual va ser la línea que va a seguir el gobierno que acaban de conformar en el tema de la basura.”.  La portavoz socialista ha finalizado diciendo que “esperemos no volver ha abrir el debate en esta ciudad a una posible externalización, ni un contrato que genere dudas o sospechas, porque si algo me sorprendió ayer es que la persona de Dámaso Aparicio vaya a encargarse de ese servicio ahora”

La socialista ha dicho que espera que el equipo de gobierno se prepare este pleno y que se lo tomen en serio  y sirva para poder dilucidar aspectos que considera fundamentales para Orihuela, mientras el alcalde tiene 10 días para que convocarlo.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *