Browse By

El periodista Bernat Capó recibirá la máxima distinción honorífica de la Universidad de Alicante

El Consejo de Gobierno lo ha aprobado este miércoles, al igual que el nombramiento de tres nuevos honoris causa, el historiador Ángel Viñas, la arquitecta Denise Scott y el profesor de Genética Molecular Nicholas Talbot

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este miércoles la concesión del Laurel de Oro, máxima distinción honorífica de la institución académica, al periodista y escritor benissero, Bernat Capó, de 88 años. Un reconocimiento que ha sido avalado por el voto unánime de los representantes universitarios a propuesta del rector, Manuel Palomar. Entre los argumentos que se han usado para defender este reconocimiento, se ha destacado que Capó «es un autor esencial para entender el proceso de reconstrucción lingüística y cultural que la sociedad valenciana ha protagonizado en el último medio siglo».

Hoy el Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Alicante. En primer lugar y a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, el economista e historiador, Angel Viñas, del cual se ha destacado su amplia trayectoria académica y profesional, igual que su dilatada obra historiográfica sobre Europa y singularmente centrada en España desde el periodo de la Segunda República. En segundo lugar, a la arquitecta Denise Scott Brown, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior, de quien se ha destacado que está considerada como la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX y la segunda mujer que ha obtenido el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura. Finalmente, y a propuesta de la Facultad de Ciencias, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del profesor de Genética Molecular de Hongos de la Universidad de Exeter, Nicholas José Talbot, como honoris causa. De Talbot se ha destacado su trabajo sobre el hongo que infecta plantas cultivadas y en concreto del hongo que causa la crema del arroz, una enfermedad de gran impacto mundial dado que la mitad de la población depende de este cultivo para subsistir. En concreto se ha puesto en valor la aplicación práctica de su trabajo con la FAO.

En la reunión ordinaria de este miércoles, el Consejo de Gobierno también ha aprobado, entre otros, un convenio con el Ayuntamiento de Polop para establecer un aula universitaria. Un convenio que permitirá ampliar la oferta de la Universidad en este municipio, hecho que contribuye a la consolidación de los objetivos generales marcados en el plan estratégico y fortalecimiento de lazos culturales entre las comarcas implicadas.

La Universidad de Alicante también ha aprobado adherirse a la moción del Ayuntamiento de Villena, con el apoyo de todos los grupos municipales, que pide ampliar la red de cercanías y en concreto la línea C3 entre Alicante y Villena.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión de la institución a la propuesta iniciada por el Ayuntamiento de Mutxamel para poner en marcha el proceso de declaración como bien de interés cultural de los azudes y de los sistema de riego de la Huerta de Alicante que se encuentran en el término municipal de Mutxamel. 

Finalmente, la institución académica también ha aprobado adherirse a la propuesta del Ayuntamiento de Villena para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al IES Hermanos Amorós de la localidad.

———————


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *