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La apuesta por las nuevas tecnologías, clave para potenciar la economía alicantina

“El sector turístico en Alicante es uno de los mayores estímulos para la economía de la Comunidad Valenciana y por eso no puede mantenerse ajeno a la actual transformación digital que lo inunda todo”, ha asegurado el economista Juan Ignacio Crespo durante la celebración del foro Diálogos para el Desarrollo celebrado hoy, un encuentro con más de 120 empresarios alicantinos en el que también ha participado José María Gay de Liébana.

En el encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Crédito y Caución y DKV Seguros Médicos, se han tratado los retos actuales de la economía española y de cómo la situación internacional, con el Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU puede afectar a la economía local.

Según Juan Ignacio Crespo, los atractivos turísticos son hoy un elemento muy positivo dentro de la economía española y dentro de eso, de la provincia de Alicante. Explicó que las claves para el futuro a largo plazo, también en este ámbito, son siempre las mismas: las nuevas tecnologías; “por eso es necesario tener una presencia mucho más destacada de la que se tiene”, ha aconsejado a los empresarios asistentes.

Por su parte, José María Gay de Liébana ha asegurado que “hay que hacer otras cosas y pensar que una economía sólida tiene que robustecerse a través de otros cimientos”, como el de la industria 4.0, “que de algún modo tendría que ser la hoja de ruta” para contribuir al crecimiento de la economía española.

Por otro lado, Crespo ha afirmado que si bien la depreciación de la libra y la guerra comercial entre EEUU y China puede afectar negativamente al turismo británico de la zona y a las exportaciones, también puede dibujar un nuevo escenario de oportunidades para Alicante. “Si los productos chinos no llegan con la misma facilidad a Occidente, hay viejas industrias que se pueden localizar de nuevo aquí o que se quedaron reducidas a su mínima expresión y pueden arrancar con más fuerza y volver a expandirse”, ha destacado.

Por su parte, José María Gay de Liébana, ha asegurado que “Alicante lo tiene todo para triunfar”, haciendo alusión a sectores como el turismo, las buenas comunicaciones, y una división industrial que empieza a despegar “la provincia debe empezar a pensar en ser el destino ideal para nuevas empresas”, ha añadido. A nivel nacional, se ha referido a la importancia que en el tejido económico español tienen las pymes y en cómo estas se están adaptando al momento de transformación digital que vivimos y se han abierto a nuevos mercados, contribuyendo al crecimiento de la exportación en España. 

Los patrocinadores

El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo financiero cooperativo de España. Cuenta con un volumen de negocio que sobrepasa los 67.000 millones de euros, activos por importe de 38.900 millones,  1.207 oficinas y 6.068  empleados  que dan servicio a cuatro millones de clientes. Su modelo de negocio se dirige a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de la pequeña y mediana empresa, profesionales autónomos y de la economí­a familiar.

Crédito y Caución es la marca  lí­der del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54 por ciento, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23 por ciento, somos un operador global del seguro de crédito presente en 50 paí­ses que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

DKV Salud y Seguros Médicos forma parte del grupo asegurador líder en Europa en seguros médicos Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006, con siete millones de clientes. Está implantado en todo el territorio nacional con casi 2.000 empleados y da servicio a cerca de dos millones de clientes.


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