Browse By

EN BUSCA DE LA JARILLA CABEZA DE GATO, CARTOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN DE FLORA AMENZADA

Taller de dos sesiones de la Sede Universitaria de la UA

La Sede Universitaria de la UA en Torrevieja ha organizado una jornada doble, compuesta por un taller y una salida al campo, titulada “En busca de la Jarilla Cabeza de Gato, cartografía y conservación de la flora amenazada”, que se realizará el próximo viernes en el Centro Cultural Virgen del Carmen y el sábado con una salida al campo.

El objetivo de las jornadas consiste en mostrar los métodos y resultados de este trabajo y volver a comprobar, en el campo, la evolución que han tenido las poblaciones localizadas entre Punta Prima y el Acequión en los últimos diez años. Se estudiará si las poblaciones han crecido o, por el contrario han disminuido, su estado de conservación y qué soluciones sencillas se pueden adoptar para detener la extinción de este ser vivo exclusivo y único en el Planeta.

Organizado por miembros del Grupo de Investigación MedSPai «Medio, Sociedad y Paisaje» de la Universidad de Alicante: Juan Antonio Marco Molina, Pablo Giménez Font, María Ascensión Padilla Blanco y Ángel Sánchez Pardo Se trata de una jornada de dos días, con una sesión de tarde preparatoria (en la que se abordará la problemática de la especie, método de trabajo, preparación de grupo/s) y una jornada de día completo de salida de campo, destinada a localizar y cartografiar ejemplares. El objetivo es participar en completar la cartografía detallada de la especie y concienciar sobre la necesidad de protegerla a ella y a su habitat.

Sesiones

Taller: Viernes, 27 de enero de 18:00h a 20:00h. Lugar: Centro cultural Virgen del Carmen (Calle del Mar, 28. Torrevieja)

Salida de Campo. Sábado, 28 de enero de 10:00h a 14:00h desde Punta Prima hasta el Acequión. Punto de encuentro del autobús: Centro cultural Virgen del Carmen (Calle del Mar, 28. Torrevieja) a las 10:00 h.

Asistencia gratuita previa inscripción en http://torreviejaua.eventbrite.es

La jarilla cabeza de gato

La jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput felis Boiss.) es una especie única en el mundo que solamente se localiza en el Mediterráneo occidental. Es una de las especies que convierten a nuestras tierras en uno de los espacios con mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, los cambios territoriales ocurridos en las últimas décadas han puesto en peligro su viabilidad como especie, lo que ha obligado a catalogarla como una especie en peligro de extinción y a dotarla de distintas figuras de protección internacional.

En el sur de la provincia de Alicante, territorio con una de las comunidades de jarilla más importantes del mundo, su situación es tan crítica que los científicos están contabilizando al detalle cada ejemplar o conjunto de ejemplares. Desde 2006, el grupo de investigación MedSPai de la Universidad de Alicante, realiza la cartografía y seguimiento detallado de las poblaciones, para comprobar su evolución ante las numerosas amenazas que se ciernen sobre la jarilla. Para ello, utiliza tecnología GPS de alta precisión y un exhaustivo trabajo de campo con el que se elaboran mapas de localización muy precisa.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *