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Silvia Rodríguez acusa al PP de Petrer de mentir con el Decreto de Plurilingüismo

La edil de Educación, Silvia Rodríguez, ha lamentado las últimas declaraciones de Mari Carmen Chico referidas al Decreto de Plurilingüismo. “Es muy triste ver como el Partido Popular de Petrer abre el debate sobre la supuesta imposición del valenciano en una población como Petrer donde una parte importante de vecinos y vecinas que se expresan, sienten, ríen y lloran en el idioma oficial sin ningún problema y sin ninguna vergüenza. En el PP hablan mucho de la libertad pero parecen no entender que hay gente cuya primera lengua es el valenciano, no el inglés, ni el chino mandarín que quiso introducir el gobierno de Francisco Camps”.
La edil de Educación ha acusado a la concejala del PP de “mentir a sabiendas”, cuando menciona el supuesto anuncio de la eliminación de la exención. En este sentido, la responsable de Educación ha subrayado que “es absolutamente falso que desde la Conselleria se anuncie la eliminación de las exenciones. No ha habido ni hay ningún debate en las Cortes en ese sentido y ya lo dijo el Conseller Marzá el año pasado, pero lo repito para que conste: La exención es un derecho recogido en una ley y las leyes no se modifican por decreto”. En este sentido, Rodríguez ha pedido a Mari Carmen Chico que deje de confundir a la ciudadanía y se informe mejor de cuáles son las intenciones.
Rodríguez ha rechazado los argumentos del PP y les acusa de politizar el debate en torno a la lengua, al tiempo que señala la intención de la oposición de “auto excluirnos de nuestra propia cultura y luchar con todas sus fuerzas para eliminar el valenciano de la vida social. Es muy triste que para la derecha valenciana sea un agravio estudiar la propia cultura”. “No negamos que existan familias que desconocen el valenciano, pero ¿desde cuándo eso es motivo para dejar de conocerlo, igual que se estudian matemáticas o ciencias naturales? ¿Acaso debemos excluir de estudiar matemáticas a aquellos alumnos con dificultades con los números? Muchos de nuestros padres y abuelos no pudieron estudiar una lengua que también es suya y nosotros no queremos que eso ocurra con nuestros hijos y nuestros nietos”.
Rodríguez ha subrayado que este decreto de Plurilingüismo cuenta con la opinión y aportación de toda la comunidad educativa y ha subrayado que “cuando un alumno estudia en un contexto bilingüe está comprobado que se tienen mayores facilidades para estudiar una tercera lengua. En eso hay unanimidad de opinión en toda la comunidad educativa. Y esto es algo que debería saber la señora Chico, que es profesora en un centro público”.
Por último, la Edil de Educación ha pedido a la concejala del PP que antes de evaluar el decreto de Plurilingüismo “se lo lea con detenimiento, entienda su finalidad más allá del politiqueo, vea cual es la reacción social y compare con el anterior decreto de Plurilingüismo de su partido, al cual se opusieron todas las universidades públicas además de una treintena de organizaciones académicas. El nuevo decreto parte con una fuerte base pedagógica y académica avalada por todas las universidades públicas y cuenta con la aportación del sector educativo, al contrario que el PP que, además de poner en su contra a todo el sector, jamás aplicó criterios pedagógicos”.


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