Browse By

EL PSOE ABOGA POR MODERNIZAR EL TRAZADO CERCANÍAS RENFE CON CARÁCTER INMEDIATO”

 El concejal socialista Antonio Zapata dice que “modernizar esta línea la haría más sostenible e invitaría a que fuera más usada como transporte principal”.

El edil socialista ha presentado una moción para el pleno de Enero en la que solicita la modernización del trazado Alicante- Murcia con carácter prioritario y urgente. Así dijo que: “La llegada del AVE a Alicante y Murcia debe ser un revulsivo a nivel de modernización de las infraestructuras ferroviarias para mejorar, impulsar y acondicionar el transporte y comunicación de usuarios de este medio de transporte ferroviario”.

Manifestó igualmente que “no sólo es una de las líneas ferroviarias más usada a nivel de pasajeros sino que además es una de las que más beneficios económicos reporta al estado, y esto debe repercutir en una efectiva modernización de la línea que no tiene porque esperar a la llegada y paso del AVE sino que merece de inmediato una actuación que permita hacerla más cómoda con el uso de nuevos trenes y vagones de pasajeros (hemos visto episodios de pasajeros que sufren goteras, faltas de calefacción o aire acondicionado, ruidos y molestias por ser trenes muy antiguos…), más sostenible medioambientalmente con la electrificación de las vías del tren para cambiar las máquinas que siguen usando diésel y más rápidas en cuanto tiempo efectivo de viaje entre los municipios que tienen estación de parada de estos servicios de “Cercanías- Renfe”.

 Aseveró que con esta medida el tiempo de viaje entre Orihuela y Alicante podría reducirse hasta casi los 40 minutos, y no la cerca de casi hora y diez minutos (70-75 minutos) que actualmente se tarda, lo que animaría a muchos vecinos a retomar este medio de transporte o a decidir usarlo como medio de transporte principal favoreciendo la localización de empresas y de nuevos residentes en la ciudad, gracias a una adecuada movilidad.

El concejal Antonio Zapata afirmó que “no existen razones ni insalvables ni imposibles de resolver, solo es necesario que todos los municipios que conformamos parte del trazado de Cercanías exijamos que se acometan con prontitud y se desarrollen las obras con carácter prioritario”

En Septiembre de 2014 se hicieron dos contratos para el suministro de traviesas de tripe hilo que parece ser serviría para la vía adicional a colocar entre San Isidro y Orihuela y además para Orihuela- Murcia. 

En el momento actual, ni ADIF ni el Ministerio de Fomento, pero tampoco RENFE como operador ferroviario único, han manifestado el criterio que finalmente, se va a seguir para dar continuidad a la doble vía de ancho internacional a partir de San Isidro hasta Murcia, y del cambio de ancho de vía y electrificación pendiente entre San Isidro, Elche y Alicante. Todas estas actuaciones son críticas para la mejora, e incluso supervivencia, del servicio de Cercanías en esta línea, dado que condicionarán a corto plazo la calidad del servicio que se pueda prestar.

Para la línea Cercanías no tenemos constancia más que de su electrificación a largo plazo, que además presenta graves problemas de gálibo en el túnel de vía única de Elche y puente del Vinalopó. Sólo se ha tramitado administrativamente el expediente de información pública de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, donde de “tapadillo” se apunta al mantenimiento de la vía única entre Elche y Alicante.

Dicha modernización, es a todas luces necesaria pues en los últimos tres años los usuarios del servicio de esta línea de Cercanías está disminuyendo año tras año, incluso pasados los peores años de la crisis económica, pues tenemos frecuencias de paso de un tren por hora, aún tenemos trenes por tracción diésel que se encuentran al final de su vida útil, con numerosísimas quejas sobre confort, ruido, limpieza

Es el momento de apostar por la modernización solicitando que el Ministerio de Fomento, a ADIF y RENFE a que ejecute las obras previstas para la modernización de la línea de “Cercanías- RENFE” en el trazado Alicante- Murcia, de modo que se complete la terminación de las obras y puesta en servicio del tramo Monforte-Murcia, totalmente en doble vía de ancho internacional y electrificación. La redacción de proyectos y ejecución de las obras de cambio de ancho en el tramo San Isidro-Elche-Alicante por la costa, así como su electrificación compatible con la línea de Alta Velocidad anterior y la interconexión de las estaciones de Cercanías y autobuses con las de Alta Velocidad previstas en el tramo Murcia-Alicante, con el fin de potenciar la movilidad.

Igualmente que se proceda a la adquisición de nuevos trenes cercanías de tracción eléctrica tipo CIVIA o similar. Que se dote por el Gobierno de España de partida presupuestaria suficiente al Ministerio de Fomento y ADIF para la realización de las obras de modernización de la línea ferroviaria Alicante- Murcia Cercanías, con un horizonte temporal claro y firme.

Esperamos que esta moción pueda lanzarse en cada uno de los municipios que se ven afectados por este trazado, porque como ya he dicho en alguna ocasión es importante que se presione al Ministerio de Fomento para que se acometa dicha actuación que a todos beneficia en todos los niveles.

Audio, Modernización RENFE:

.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *