Casino Online Betway

Browse By

Inauguración del portal de Isabel Oyarzábal en la cervantesvirtual

Publicó con los seudónimos Isabel de Palencia, Isabel O. de Palencia y Beatriz Galindo, y sus textos ponen de manifiesto la lucha de las mujeres españolas por conseguir un espacio de libertad en la España del siglo XX

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado a la dramaturga, novelista, traductora y periodista Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), autora adscrita a la llamada “Edad de Plata” de la literatura española, que se extendió entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Oyarzábal fue una de las escritoras más influyentes del panorama nacional español debido a su labor periodística, su presencia en organismos públicos y privados, su labor propagandística en favor de los derechos de la infancia y de la mujer y su activo compromiso político y social. Llevó el nombre de España por Europa y América en sus conferencias y actos en defensa de la cultura española y de la II República. En toda su obra, y a lo largo de su dilatada vida, fue una firme defensora del ideario democrático, así como de la igualdad y la justicia social.

La producción literaria de Oyarzábal abarca el teatro, la narrativa, el ensayo y el periodismo. Con los seudónimos Isabel de Palencia, Isabel O. de Palencia y Beatriz Galindo, publicó, entre otras obras, El alma del niño. Ensayos de psicología infantil (1921), las novelas El sembrador sembró la semilla (1923) y En mi hambre mando yo (1959), una biografía sobre la feminista rusa Alexandra Kollontay (1947) y traducciones de Maupassant, Jane Austen, George Elliot o Eugene G. O’Neill. Su producción teatral vio la luz en México reunida en el volumen Diálogos con el dolor (1944).

El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga), ofrece distintas obras de la autora, entre otras una selección de sus artículos periodísticos que vieron la luz en el diario madrileño El Sol entre 1917 y 1920. Asimismo, es posible consultar un catálogo de estudios sobre la trayectoria de la autora y, en la sección de videoteca, un documental dedicado a Isabel Oyarzábal en la serie Retratos, de Canal Sur TV.

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 205.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *