Browse By

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD SELECCIONA A JOVENES DE TORREVIEJA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA PILOTO “JOOP – JOVE OPORTUNITAT”

JOOP – JOVE OPORTUNITATLa concejalía de Juventud está seleccionando a jóvenes para participar en el programa JOOP que se pondrá en marcha en febrero de 2017. Según ha informado el edil de Juventud, Víctor Ferrández, se trata de una iniciativa

promovida por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y financiada por el Fondo

Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dentro del Programa Operativo

de Empleo Juvenil (POEJ), cuyo objetivo es  realizar acciones formativas y de orientación, en grupo e individualizadas, dirigidas a jóvenes con bajo nivel de formación.

En el programa pueden participar jóvenes, de entre 16 y 20 años de Torrevieja, que ni estudian ni trabajan, que tengan un nivel deformación bajo y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). Se entiende como bajo nivel formativo el de quienes “no completaron la Educación Obligatoria (no alcanzaron el Certificado al final de la ESO) o completaron la ESO pero no el Bachillerato, ni tampoco un Ciclo Formativo de Grado Medio.

El objetivo que se persigue es, según ha explicado Ferrández, “que la persona joven atendida, tras una reflexión integral sobre su proyecto de vida, tome una decisión, responsable y razonada, respecto a cómo mejorar su cualificación profesional, consciente de que sólo así podrá acceder a empleos de mayor calidad y estabilidad temporal”.

La tarea se enfrentará con especiales dificultades pues se trata de jóvenes que

abandonaron el sistema educativo prematuramente y que ahora ni estudian ni

trabajan, encontrándose en un estado de desorientación, desmotivación, apatía,

negatividad y/o desánimo, del que es necesario sacarles, mediante una

intervención que sirva como revulsivo y les lleve a un cambio radical de actitud.

El objetivo a largo plazo es reducir el Abandono Educativo Temprano.

Lo que se pretende con el taller JOOP es mostrar donde está la puerta para volver al sistema educativo y animar al joven a cruzarla. Conscientes de que hacerlo, cruzar esa puerta e iniciar el camino hacia la obtención de una mejor cualificación, dependerá al final de una decisión personal de cada joven, el paso por el taller les habrá fortalecido, tras una intervención que ha cambiado su actitud y les ha movido a la acción.

Durante el desarrollo del programa JOOP, los alumnos seleccionados tendrán una convivencia inicial de fin de semana en la que se pretende crear un ambiente positivo entre los participantes y de confianza con la/el orientador un espíritu de grupo que favorezca el apoyo mutuo y la realimentación positiva, ellas y ellos en busca de un mismo fin de reorientación de sus proyectos de vida y profesional.

Además visitarán un mínimo de 20 “empresas de acogida” en estancias muy breves, de una a tres jornadas laborales, en las que convivirá con profesionales de 10 sectores (familias profesionales) distintos, como mínimo.

El objetivo es que adquiera una visión global del mercado laboral, desde la que realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional determinada.

Aquellos jóvenes interesados y que cumplan con los requisitos podrán pasar por la Concejalía de Juventud – CIAJ sita en el Paseo Juan Aparicio,  (fecha límite  20 de enero) , y serán dados de alta en el Sistema de Garantia Juvenil, y así mismo ser incluidos como posibles candidatos para el programa JOOP, para lo cual deberán pasar la fase de selección.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *