Browse By

300 Oftalmólogos de toda España asistirán a la V Reunión de Vitrectomía que incluirá sesiones de cirugía 3D en directo

  • Es una de las primeras veces se retransmite una sesión de cirugía oftalmológica en 3D en EspañaCirugía 3D Oftalmología
  • El Servicio de Oftalmología del Hospital de Elche ha realizado ya 1.000 intervenciones con cirugía 3D desde que la puso en marcha hace un año y medio
  • En la Reunión, que se celebra cada dos años, los especialistas intercambian y actualizan conocimientos en cuanto a tratamientos y técnicas de forma teórica y práctica
  • El Palacio de Congresos de la ciudad de Elche acogerá el próximo viernes 20 de enero la V Reunión de Vitrectomía, dirigida por el Dr. José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y a la que se espera que asistan cerca de 300 especialistas de toda España.

    Además, esta edición, la Reunión se enmarca en el evento “2017 año de la retina en España”, un acontecimiento de relevancia excepcional para la Oftalmología, para los ciudadanos y pacientes, considerado como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, siendo la reunión de Elche una de las primeras que se unen a este acontecimiento.

    La reunión de Vitrectomía es de carácter nacional y se celebra cada dos años habiendo cosechando siempre un gran éxito entre los asistentes. La finalidad de la celebración bienal es que en el trascurso de esos dos años de margen se generen nuevas técnicas de abordaje y tratamiento de la vitrectomía que puedan interesar a los oftalmólogos asistentes. En ese sentido, la edición actual incorporará importantes avances en la materia.

    La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.

    Sesiones de Cirugía en 3D en directo

    Este año como novedad, la reunión incluirá sesiones de cirugía en 3D en directo, lo que convierte a este foro de expertos en uno de los primeros en España en  retransmitir en directo este tipo de cirugía.

    En ese sentido, la cirugía se llevará a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ilicitano (UCSI) y se retransmitirá en directo al palacio de congresos de Elche, que se ha preparado técnicamente para poder realizarlo. Se realizaran 4 cirugías por 4 de los mejores cirujanos que exiten en nuestro país.

    El Dr. Martínez Toldos explica que “la cirugía en 3D, consiste en realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras, residentes etc, pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales. Se trata de una técnica que el Hospital General Universitario de Elche ya puso en marcha hace 18 meses y a través de la cual se han llevado a cabo 1.000 intervenciones”.

    Otra de las novedades que se presentará en la Reunión es la utilización en la cirugía de visión en cabezal mediante unos cascos colocados en la cabeza del cirujano, que permiten una visión en 3D del campo quirúrgico y realizar la cirugía intraocular y extraocular, lo que supone algunas ventajas sobre cirugía en 3D con visualización directa de la pantalla, pues da imagen de calidad con dos pantallas OLED situadas en el casco del cirujano, permite una total movilidad del cirujano y una posición ergonómica que facilita la cirugía, a su vez el paciente recibe menor luz directa al aumentar la ganancia del sistema.

    Desarrollo de la Reunión

    El foro comenzará con una sección de novedades, donde se verán los usos de la Angio-OCT, los nuevos implantes de retina, la actualidad de la DMAE, los nuevos láseres existentes y el estado actual del nuevo método de vitrectomía ultrasónica, nuevo método de realizar vítrectomía y que estará disponible para uso clínico a partir del 2017

    No faltarán mesas de video-cirugía, donde seguir discutiendo sobre las técnicas de vitrectomía y sus complicaciones. También se el estado actual en el uso de medicaciones intravítreas y los controversias que pueden ocasional.

    Todo ello mediante mesas redondas y ponencias que se desarrollarán durante la mañana y tarde del viernes 20 de enero.

    Finalizará la reunión con una mesa redonda donde se discutirán las ventajas e inconvenientes del 3D. También se discutirá sobre el uso futuro de la vitrectomía ultrasónica, que utiliza ultrasonidos para realizar de forma continua la eliminación del vítreo y que actualmente esta en fase de ensayo en humanos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *