Browse By

Compromís por Orihuela lamenta que el PP utilice la Diputación de Alicante para batallar contra el Consell

Compromís por Orihuela ha denunciado que los municipios de la Vega Baja pierdan más de 3,2 millones de euros de los Fondos de Cooperación Municipal, subvenciones no nominativas que se podría haber destinado a cualquier tipo de actuación que el ayuntamiento considerase  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués y el diputado provincial José Manuel Penalva, han criticado esta mañana “el interés partidista de la Diputación de Alicante” por su no adhesión a los Fondos de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, una decisión que ha supuesto la pérdida de casi medio millón de euros para Orihuela y más de 3,2 millones de euros para el conjunto de los municipios de la Vega Baja.

“No encontramos explicación lógica a este rechazo. Unos fondos de subvenciones de la GVA que Diputación rechaza, dinero que se podría haber destinado a cualquier tipo de actuación que los ayuntamientos como administración más cercana considerasen beneficiosa para su municipio”, ha explicado Portugués, quien ha recordado que estas líneas no son nominativas ni están condicionadas a ningún proyecto concreto por lo que el portavoz considera que se podrían utilizar para cubrir cualquier tipo de necesidad.

Como ejemplo, Portugués ha indicado, como ayer publicaba la prensa, “que los fondos destinados a conservatorios se tienen que repartir también entre escuelas de danza donde el Ayuntamiento de Orihuela tiene que hacer una inversión, con este Fondo de Cooperación se podría haber solucionado”.

Para Compromís por Orihuela, “cuando el PP aparece diciendo que la Diputación es de los pueblos, consideramos que una falacia más del PP ya que siguen manteniendo sus privilegios, no gobiernan para las personas, sino para su propio partido político. El diputado oriolano Francisco Sáez no se ha preocupado por este tema igual que votó en contra la propuesta para incluir a las pedanías en las líneas de subvención de Diputación. Creemos que es fundamental que rectifiquen y tengan en cuenta que desde la Generalitat se va a seguir fomentando este tipo de fondos para los municipios y siempre se tendrá en cuenta a la Vega Baja y Orihuela”.

Para el diputado provincial, “el Consell dota ahora un fondo de ayudas a los municipios que creó el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y que en veinte años el PP no ha sido capaz de dotarlo ni ponerlo en marcha”. Según ha comentado Penalva, “el Consell sí aplica las normas y pone a disposición de los pueblos estas subvenciones a las que sí se han adherido las Diputaciones de Valencia y Castellón, esta última gobernada por el Partido Popular. A pesar de esta negativa injustificada, la GVA sí va a aportar su parte a los municipios”.

Penalva ha explicado que el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado el Plan Objetiva para que los fondos de diputación destinados a los municipios se repartan con criterios objetivos, no partidistas o partidarios. Un plan que ha sido rechazado por el PP igual que la  inclusión de las pedanías en el reparto de subvenciones a municipios de menor tamaño.

Compromís ha lamentado que el PP utilice la administración y el dinero de la ciudadanía para hacer la batalla del contrapoder al Gobierno valenciano.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *