Browse By

Bascuñana anuncia que la oficina de atención a personas afectadas por las inundaciones está abierta a todos los damnificados de la comarca

20170109_121221El alcalde, Emilio Bascuñana, ha valorado hoy el desarrollo que está teniendo la oficina de atención a personas afectadas por las inundaciones, ubicada en la calle Adolfo Clavarana, 6, y que ofrece servicio de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas hasta el día 20 de enero. El primer edil ha anunciado que estará abierta a toda la comarca para que todos los ciudadanos puedan informarse, aunque “después la tramitación se tenga que hacer desde el Ayuntamiento particular o el Prop”.

Bascuñana ha anunciado que en tan solo tres días de apertura “la oficina ha registrado alrededor de 180 personas, que están pidiendo información, sobre todo, de daños en la agricultura, en las cosechas”, y ha añadido que “sabemos que hay pequeños agricultores afectados cuyos productos son vitales para su vida diaria”.

El primer edil también ha adelantado que están “a la espera de hacer una evaluación para intentar buscar que elementos son susceptibles de mejorarse para prevenir en todo lo posible que se puedan producir daños en próximas inundaciones y seguimos trabajando para las reuniones con Confederación Hidrográfica del Segura, Juzgado de Aguas y otros agentes que intervienen en esta cuestión”:20170109_121307

Bascuñana ha recalcado que los daños propios “también los estamos evaluando y haremos la tramitación como municipio, así como el gasto de emergencias y cuantificar para saber el gasto se puede recuperar”.

Por su parte, el edil de Coordinación de Emergencias, Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha anunciado que se han mandado varias cartas a la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, instando a la misma a que contemple ayudas a los propietarios que no tenían aseguradas sus cosechas.

En cuanto a la perdida de productos Valverde ha comentado que se ha perdido un 30% de mandarina, un 60% de la naranja temprana y “estamos a la espera de datos de pérdidas en hortalizas como alcachofa, brócoli, entre otras”.

El responsable de Agricultura ha remarcado que hay muchas peticiones también de fincas privadas, caminos prácticamente intransitables. “Vamos a seguir presionando tanto a la Conselleria como al Ministerio para que contemple todo este tipo de ayudas y dar respuesta a todos los ciudadanos que vienen a pedir ayuda”. Valverde ha remarcado que ahora mismo las ayudas que se están tramitando son para las vivienda, a través del Ministerio del Interior, y “como el 90% de las personas que vienen son de explotaciones agrícolas sobre todo en cosechas que no están aseguradas, pues queremos darle respuesta a esta gente”.

Tanto el alcalde como el edil de Agricultura esperan que la Conselleria y el Ministerio den respuesta a todas las peticiones y destinen las ayudas a los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *