Browse By

LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL HOMOLOGARÁ 53 ESPECIALIDADES FORMATIVAS A LO LARGO DEL MES DE ENERO

  • El concejal de Empleo estudia con la Directora General del SERVEF un plan de acción para que Torrevieja cuente con las herramientas formativas suficientes para mejorar la empleabilidad de sus ciudadanoswhatsapp-image-2016-12-27-at-11-31-52
  • El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha mantenido una reunión con la Directora General del Server, Rocío Briones, en las que se han abordado distintos temas de interés para el funcionamiento de la concejalía.En cuanto al estado de tramitación de las homologaciones necesarias para la solicitud de subvenciones, como los talleres de empleo o el programa avalem joves, se marcó una hoja de ruta gracias a la cual el aula de formación de la Agencia de Desarrollo Local va a pasar de tener 7 especialidades homologadas a 53 durante este mes de enero.

    Víctor Ferrández ha manifestado que “esto significa que en seis años, desde mayo de 2009 a 2015, periodo en el que gobernaba el PP sólo se habían homologado 7 especialidades, mientras que en poco más de  año y medio de gestión de los gobiernos del cambio, se han homologado 46 especialidades. Algo que es fruto del trabajo conjunto entre la ADL y el Server”.

    Algunas de estas especialidades van a aumentar la empleabilidad de las solicitudes de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Torrevieja y, además, se adaptan al mercado laboral y a los nichos de empleo de la economía torrevejense, como es el caso de la Promoción Turística Local e Información al Visitante o distintos niveles de inglés.

    Ferrández ha dicho que “este aumento de la empleabilidad de las especialidades es muy importante porque la baja empleabilidad de las escasas especialidades homologadas hasta el momento por anteriores gobiernos ha sido la causa principal de que no hayamos podido acceder al último taller de empleo, ya que ha sido el primer taller en el que se han exigido estos certificados de profesionalidad, aunque se venía avisando de este cambio desde hace años”.

    Igualmente el edil ha manifestado que “la concejalía ya se encuentra trabajando con el Servef para homologar 54 especialidades en el centro de formación y además, el equipo de gobierno está llevando a cabo las actuaciones oportunas en el Centro Cultural y en el CIAJ para tramitarles las respectivas licencias de centros de formación, con el fin de poder llevar a cabo nuevas homologaciones en estos espacios”.

    En este sentido, el Servef ha felicitado al Ayuntamiento de Torrevieja por los esfuerzos que está llevando a cabo en la homologación de espacios municipales, para adaptar la oferta normativa a las necesidades del mercado laboral torrevejenses y a las nuevas exigencias de las convocatorias de subvenciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja ha manifestado su agradecimiento al Servef tanto por la colaboración que está ofreciendo en este proceso de homologación, como por el esfuerzo para adaptar poco a poco las convocatorias de subvenciones obsoletas a las necesidades reales de formación para el empleo en la comunidad.

    Otro de los temas importantes que se han tratado en la reunión son las convocatorias previstas a corto plazo, entre las que destacan el Avalem Joves, el Taller de Empleo 2017 y el Programa Operativo Regional. Para el primero de ellos finaliza el plazo de solicitud el próximo 16 de enero, una convocatoria a la que el Ayuntamiento de Torrevieja va a optar y podrá contar con las nuevas especialidades homologadas, de hecho, al menos una de ellas (Promoción Turística Local e Información al Visitante) formará parte del proyecto que se va a presentar. Mientras que las otras dos convocatorias está previsto que se publiquen en la primera parte del año, según informó Rocío Briones.

    También se ha abordado  la situación de la justificación del Taller de Empleo “La Laguna”, el último taller solicitado por el PP y cuya solicitud actualmente se encuentra “investigándose en el juzgado por la supuesta falsificación de la firma de una funcionaria. Una situación que, unida al error involuntario de una administrativa del PROP, al abrir una de las plicas presentadas en el proceso de contratación, ha supuesto que la “desproporcionada” aportación comprometida por el Partido Popular de algo más 300.000 euros haya podido justificarse en su mayor parte. Motivo por el cual Torrevieja corre el riesgo de tener que devolver toda o parte de la subvención percibida por este Taller. Una causa “de fuerza mayor” que van a ser argumentadas por el Ayuntamiento de Torrevieja en las correspondientes alegaciones si el Servef inicia el proceso de devolución para intentar evitarlo todo o en parte”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *