Browse By

BALANCE POSITIVO DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DESDE LA CONCEJALÍA DE PROTECCIÓN ANIMAL A LO LARGO DE 2016

Carmen Morate anuncia la creación de un moderno Albergue Municipal sobre una parcela de terreno superior a la que ocupa actualmenteimg_6676

  • La concejalía ha conseguido asentar la política de no sacrificar animales, ha potenciado el programa CES de castraciones y ha logrado crear un importante grupo de voluntarios que se ocupan de las necesidades de los animales
  • La concejal de Protección Animal, Carmen Morate, ha hecho balance de las actuaciones que se han realizado desde esta delegación en el Albergue Municipal y ha adelantado que este espacio municipal contará con una partida de 350.000 euros en los presupuestos de 2017 para materializar el nuevo Albergue que ocupará una superficie de terreno mayor que el actual.

    Según ha explicado Carmen Morate, como consecuencia de la reparcelación del terreno en el que están estas instalaciones, el nuevo albergue Municipal de Animales de Torrevieja  ocupará una superficie de terreno mayor que el actual, ya que se le han añadido algunos espacios colindantes. El terreno sobre el que se levantará el albergue tiene una superficie de 3.150 metros cuadrados y contará con recintos apropiados para perros y gatos, además de para “equinos, animales pequeños y un voladero para aves”, ha dicho la edil.

    A lo largo de su intervención, Morate ha facilitado las cifras correspondientes a las actuaciones que se han realizado durante 2016, entre las que ha destacado los 420 servicios que se han recogido en el libro de entrada de animales en el albergue, un recuento en el que no están incluidas las actuaciones que se han tenido que efectuar en la calle con casuísticas de todo tipo, entre las que se encuentran los atropellos y la recuperación de animales que se han escapado de sus casas.

    Morate ha destacado el buen funcionamiento del programa de castración de gatos CES con el que se ha castrado a 500 animales a lo largo del año, programa que se ha sufragado principalmente con la partida del presupuesto municipal pero que también ha contado con una aportación de la Diputación Provincial y con las donaciones de empresas y particulares con las que se consigue ampliar el número de intervenciones.

    Desde que Carmen Morate accedió al cargo como concejala de Protección Animal ha hecho hincapié en la importancia de contar con un nutrido grupo de voluntarios para llevar a cabo “el gran número de actividades que requiere el cuidado de los animales y para afrontar las situaciones de abandono o de epidemias que se dan y que requieren de la colaboración de muchas personas”, ha afirmado. Igualmente, ha mostrado su satisfacción por haber logrado establecer una política que evita el sacrificio de los animales salvo en los casos estrictamente imprescindibles.

    Por esta labor desinteresada ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios, que además pasean a los perros de 10 a 12 los martes, jueves y sábados, para las casas de acogida temporal, así como para los medios de comunicación por la importante labor de difusión y concienciación que llevan a cabo. También se ha referido en los mismos términos a los empleados municipales del albergue por su implicación y hacia la Policía Local por su estrecha colaboración. Sobre este cuerpo de seguridad ha recordado que cuentan con un lector de microchips “con acceso a la base de datos lo que permite que solucionen la mayoría de los casos antes de que se conviertan en un problema”. También ha agradecido la colaboración de empresas y entidades que han organizado actos de todo tipo para poder mejorar la vida de los animales.

    La edil ha animado a las personas interesadas en adoptar perros a que sigan el Facebook del albergue ya que la información está siempre actualizada y pueden ver las fotos y los datos de los animales que se pueden adoptar. Morate ha calificado el abandono de perros que se produce en Torrevieja como un “abandono de lujo” ya que se abandonan animales de muchas razas, incluso de las que tienen mucha demanda en las tiendas, como chihuahua o yorkshire. Por este motivo a lanzado un llamamiento a las familias que quieran adoptar, aunque busquen algo muy específico, a que se pongan en contacto con la concejalía “porque antes o después se dará el caso de que podamos ofrecerles el perro de la raza que están buscando”.

    En el reverso de los datos satisfactorios la concejala ha manifestado “enfado, rabia y mi absoluto rechazo hacia las personas que abandonan a sus animales a su suerte. La cantidad de cachorros que traen, por no haber castrado a sus perros o gatos. Muchos enfermos y caquécticos. Lo que significa que tenemos que ingresar en un hospital veterinario o que si no nos damos cuenta, pueden infectar a los demás animales”. El pasado verano por un brote de parvovirus fue necesario sacrificar a tres cachorros “porque tenían la enfermedad muy avanzada”.

    También ha mostrado su disgusto por aquellos que “tienen a sus perros sin chip, se les pierde y no lo buscan, porque son unos irresponsables” y hacia quienes “no ponen las medidas oportunas para que sus animales no se puedan escapar”. Sobre este caso concreto ha informado de que se han impuesto multas por la pasividad de estas personas y porque han puesto en peligro a sus animales y en algunos casos a las personas porque los perros han atravesado algunas carreteras de forma incontrolada con el consecuente peligro que ello conlleva. La edil ha pedido “responsabilidad” a los dueños de perros en todos los ámbitos partiendo de acciones tan sencillas como la recogida de excrementos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *