Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

La Fundación SGAE publica las obras de su IV Laboratorio de Escritura Teatral

La alicantina Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) es una de las participantes en el volumen, que se completa con otros textos de José Luis de Blas, Carlos Contreras, Sergio Martínez, Esteve Soler y Minke Wang Tang

La Fundación SGAE ha publicado el libro IV Laboratorio de Escritura Teatral , un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el IV Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2016, bajo la dirección de Laila Ripoll.

iv-laboratorio-240Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras El año del elefante de José Luis de Blas Correa; La armonía del silencio de Lola Blasco; Kaiser de Carlos Contreras Elvira; Ágata. Un evangelio de Sergio Martínez Vila; Contra la libertad de Esteve Soler, y Repetición de la diferencia de Minke Wang Tang.

Dirigidos por Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por El Triángulo Azul), los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas, en ocasiones “radicalmente diferentes”, y que, en palabras de su directora, representan “la variedad de estilos y formas que caracterizan la dramaturgia española de principios del siglo XXI”. Fruto de esta convivencia, han surgido seis historias que profundizan en temas de tanta actualidad como el extremismo religioso, la memoria histórica o los límites de la libertad. Un retrato del fracaso profesional, una disección filosófica sobre la lingüística y el pensamiento y la dicotomía entre vencedores y vencidos completan este volumen.

La armonía del silencio de Lola Blasco (Alicante, 1983) denuncia la falta de comunicación entre las personas y propone “recuperar aquello que las generaciones anteriores han olvidado y la obligación de reconocer al otro, negado o convertido en invisible para una sociedad egoísta”,según describe Eduardo Pérez Rasilla en el prólogo de la obra. Escritora, directora e intérprete, Lola Blasco recibió este 2016 el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Siglo mío, bestia mía. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se formó en interpretación en el estudio de Jorge Eines y asistió a numerosos talleres impartidos por, entre otros, Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra. Es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Por otro lado, ha publicado obras como Foto finis (2007), Oración por un caballo (2008), Un concierto de despedida (2012) y Los hijos de las nubes (2013), entre otros.

José Luis de Blas Correa (Sevilla, 1970), autor de El año del elefante, se enfrenta al radicalismo islámico con una historia en la que varios musulmanes violentos se someten a una terapia de rehabilitación. A través de diferentes sesiones, los terroristas confesarán que muchas veces “el dolor es el único lenguaje en el que podemos comunicarnos”.

Con Kaiser, Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) bucea en la biografía del futbolista brasileño Carlos Kaiser, gran promesa del balompié que renunció a su don y a su inocencia. Un periplo por los entresijos del fútbol, su transformación en negocio, y las mentiras que lo envuelven.

Por su parte, Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, Asturias, 1984), recién proclamado ganador del X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, ofrece al lector Ágata. Un evangelio, obra en la que narra el reencuentro de cuatro mujeres que convivieron de niñas, a finales de la década de 1960, en un preventorio infantil.

Completan el IV Laboratorio de Escritura Teatral, Esteve Soler (Barcelona, 1976), que disecciona las vertientes más oscuras de la independencia a través de siete pequeñas historias en Contra la libertad, y el autor chino Minke Wang, con Repetición de la diferencia, una puesta en escena intelectiva en la que un sujeto, que se confunde con el objeto, habla sosegadamente sin tener qué decir.

Los textos que componen este volumen vienen a respaldar “la segunda edad de oro” que vive la escritura dramática en España, florecimiento de la admiración mutua entre generaciones y alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, que, como apunta Ripoll en la presentación del libro, “han proporcionado herramientas y estímulos para empapar la creatividad y hacerla germinar a base de trabajo”.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *