Casino Online Betway

Browse By

El Ayuntamiento de Elche recibe en donación parte de la obra de Pola Lledó

pola-lledo-1Seis cuadros, cinco pintados al óleo y uno realizado en acrílico sobre madera, se incorporan al patrimonio artístico municipal

Cultura organizará el próximo año una exposición monográfica sobre esta artista ilicitana, creadora de un lenguaje innovador y vanguardista

El Ayuntamiento de Elche ha presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) los cuadros de la pintora ilicitana Pola Lledó donados por la familia de la artista al pueblo de Elche. La concejalía de Cultura inició este verano los trámites para alcanzar un acuerdo que permitiera albergar en Elche parte de la obra de esta artista, y la tramitación del expediente ha llegado a su fin con la donación de 6 cuadros, uno de ellos de gran formato, que pasan a formar parte del patrimonio artístico municipal.

Se trata de 5 cuadros de 48 x 63 centímetros pintados al óleo sobre cartón entelado entre 2006 y 2008, y 1 cuadro de 236 x 184 centímetros pintado en 2010 en acrílico sobre madera. Los cinco cuadros pintados al óleo pertenecen a una colección de Pola Lledó que se expuso en Elche en el año 2008 bajo el título “L´avantguarda femenina a Elx”. A iniciativa del Ajuntament d´Elx y del Ateneo Pablo Iglesias, la muestra pudo contemplarse entre marzo y mayo de aquel año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Contemporáneo. Por su parte, el cuadro de gran formato pintado en acrílico sobre madera pertenece a la colección “La memoria en el laberinto”, homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, celebrado en 2010.pola-lledo-2

La donación se ha efectuado con arreglo al informe técnico positivo de la Conservadora de Museos del Ajuntament d´Elx, Isabel Chinchilla, de fecha 29 de julio de 2016, y tras moción de la Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, Patricia Maciá, dirigida a la Junta Local de Gobierno con fecha 4 de agosto de 2016. Los cuadros formarán parte de una exposición monográfica más amplia sobre Pola Lledó, a realizar por el Ayuntamiento ilicitano en el último trimestre del próximo año, como homenaje a esta artista adelantada de su época.

Al al acto de la donación asistieron el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Patricia Macía, y nutrido grupo de familiares de la artista., entre otras personalidades.

Carlos González agradeció “el interés de la familia de la artista en realizar este acto, que se pudiera llevar a cabo la donación y que estas seis obras de arte se incorporen al patrimonio artístico del Ayuntamiento. Este es un acto muy importante para la ciudad y para la cultura. Nos sentimos profundamente orgullosos por contar con la titularidad de estas seis magníficas obras de arte. Quisiera resaltar la influencia de Pola Lledó en la creación de este Museo de Arte Contemporáneo y también en el Grup d’Elx, en el que estaban pintores, amigos como Albert Agulló, Sixto Marco, Castejón y otros tantos. Me gustaría destacar que Pola ha suspuesto un nuevo tiempo para la expresión plástica marcado por el color, la sensibilidad y la luz, también influido por el carácter y la fuerza que definían la personalidad de esta pintora ilicitana tan apreciada por todos nosotros”.pola-lledo-3

Tere Sansano, sobrina de la artista, en representación de la familia, agradeció “la buena acogida que el Ayuntamiento le ha dado a la obras, un agradecimiento de corazón”.

Pola Lledó nació en Elche en 1924. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Una vez finalizados sus estudios pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde se trasladó con una Beca  para ampliar estudios en pintura mural. Allí permaneció durante 10 años.

Su obra ha sido expuesta individualmente en Madrid, Sevilla, Benidorm, Alicante, Elche, Barcelona, etc., participando también en numerosas exposiciones colectivas. Es de destacar su presencia en la Exposiciones Nacionales del Liceo Francés en Madrid y la Bienal de Valencia. Tiene en su poder los premios al “Fomento de Bellas Artes” de Madrid.

Pola ha desarrollado una gran labor en el desarrollo plástico de nuestra ciudad. Colaboradora y compañera en los primeros momentos de formación del denominado “Grup d’Elx”, se independizó más tarde para realizar una excelente labor de renovación plástica y magisterio dentro del entorno de Elche. Destaca su  importante tarea en la introducción de un lenguaje renovador y vanguardista, que se ha visto reflejado en una excelente obra).

Por otra parte es de destacar su importante labor como profesora de Educación Plástica en el campo de la Educación Secundaria. Gracias a ella un gran número de ilicitanos ha desarrollado una sensibilidad  artística.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *