Browse By

Presentación de la novela La habitación de los recuerdos: la sombra del olvido de J.F. Rives

El próximo sábado 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Cox, se presenta la novela La habitación de los recuerdos: la sombra del olvido.

la-sombra-del-olvidoSu autor ya publicó en el año 2010 la novela Necesitaba Vivir (Editorial Club Universitario-ECU) que él mismo define como un libro de juventud con trasfondo social, y todo a través de una historia sencilla. Y tiene pendiente de publicar en un futuro una tercera, A las puertas de la verdad, que define como una novela de aventuras y viajes con un enorme engranaje histórico. Aunque no se dedica profesionalmente a ello, hace correcciones, colabora en guiones y escribe artículos de opinión en diferentes medios digitales, incluido su blog La habitación de los recuerdos.

¿Cómo resumiría su novela?

Es una novela histórica concebida como un canto a la amistad, a la alegría, al amor y a la familia; a pesar de la crudeza de alguno de los acontecimientos que describe.

¿Cómo nació esta novela?

Está construida con multitud de retales de recuerdos e informaciones que con el paso de los años fui recopilando acerca de cómo se vivía en aquella época en el entorno rural: sus trabajos en el cáñamo, sus costumbres, el habla, anécdotas,…; aunque nunca pensé que acabarían conformando una novela. Para ello busqué a un protagonista quien, al abandonar sus estudios en un seminario, alrededor de quien trascurre todo y quien narra en primera persona cómo es el mundo en que vive en esa España a partir de 1935.

¿Puede considerarse un libro sobre la Guerra Civil?

No. Es un libro centrado en las personas, en su vida cotidiana, en sus costumbres, en los trabajos de la época,… pero es inevitable que la guerra influyera en sus vidas, de una manera u otra. Sus diálogos, sus descripciones y personajes, las anécdotas y los sucesos que se narran tienen un componente muy visual que pueden trasladar al lector a otra época y lugar. Es un libro que igual te hace sonreír que te hiela las lágrimas.

¿Está localizada la acción en la provincia de Alicante?

Lo que describe la novela pudo haber ocurrido en muchos lugares de la geografía española, quizá ocurrió en muchos. Y es muy probable que se pueda aplicar a lo sucedido en otros lugares.

El prólogo…

Es de José Antonio Muñoz Grau, autor de Un republicano en la Orihuela del señor y Pincelito. Y el epílogo es de Serena Simón Vives (autora de Delirios y desvelos). A ambos les debo su implicación en mi novela.

El libro en formato papel estará disponible a partir de la presentación en la página web de la Editorial Círculo Rojo (www.editorialcirculorojo.com), y en el blog del autor. También estará, tanto en formato papel como digital (EPUB), disponible en Amazon.

Pueden encontrar más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/lahabitaciondelosrecuerdos/

www.lahabitaciondelosrecuerdos.com

Puede ver el booktrailer: https://vimeo.com/187640422

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *