Browse By

El Ayuntamiento mejora su propuesta para optar a 15 millones de fondos europeos para mejorar la ciudad

dusigLa Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, ha acordado hoy aprobar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Elche (EDUSI) y solicitar ayuda al Ministerio de Hacienda una ayuda de 15 millones de euros en el marco de los Fondos FEDER.

Así lo ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, quien ha aclarado el Ayuntamiento de Elche vuelve a presentar en una segunda convocatoria los proyectos para captar estos fondos europeos tras haberse quedado fuera por un margen muy estrecho en la primera convocatoria.

Macià ha recordado que Junta de Gobierno Local, el 20 de noviembre de 2015, acordó la redacción de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para Elche que incluyese acciones orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos; e, impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.

Con fecha 3 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la primera convocatoria, con la selección de 83 Estrategias, entre las que no se encontraba la presentada para Elche que obtuvo una puntuación total de 64,75 puntos de un total de 100 (estando la nota de corte en 68,75 puntos).

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, acompañado por técnicos municipales se desplazó a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio y aclarar los criterios utilizados para la elección de los proyectos presentados por los distintos municipios. El objeto de este encuentro fue conocer cómo mejorar la propuesta del Ayuntamiento de Elche de cara a la segunda convocatoria.

El total de la ayuda FEDER para la Comunitat Valenciana en esta segunda convocatoria, asciende a un total de 35.585.000 euros.

“De este modo la Estrategia DUSI Elche aprobada por la Junta de Gobierno Local el 12 de enero de 2016 y presentada a la primera convocatoria de ayudas, ha sido revisada en su totalidad, habiéndose tenido en cuenta los criterios de evaluación utilizados y las recomendaciones realizadas por diferentes organismos públicos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” ha aclarado Macià quien ha añadido que la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para Elche (EDUSI ELCHE) redactada, se fundamenta en el proceso de planificación y gestión urbana estratégica que se desarrolla en el municipio ilicitano desde el año 1996, dando continuidad al mismo. El Ayuntamiento de Elche está aplicando y desarrollando una gobernanza local que sitúa en el centro de la gestión municipal a la ciudadanía, con la finalidad de que ésta participe en el diseño e implementación de un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integrador, según las prioridades establecidas en la Estrategia EUROPA 2020 aprobada por la Comisión Europea en 2010.

La Estrategia que se presenta forma parte de un proceso de planificación integrada que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a largo plazo, de una economía competitiva, una calidad de vida elevada y la sostenibilidad del medio ambiente.

Los principales objetivos planteados por el Ayuntamiento en la primera convocatoria fueron:

       Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

       Favorecer la transición a una economía baja en carbono  en todos los sectores.

       Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

       Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

En la nueva Estrategia se presentan otras Líneas de Actuación que ya está desarrollando el Ayuntamiento por sus propios medios y que inciden en otros Objetivos Temáticos Adicionales:

       Mejorar la competitividad de las PYMES.

       Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

El presupuesto  total del Plan de Implementación de la Estrategia asciende a 30 millones de euros para el periodo 2017-2023, teniendo que asumir el Ajuntament d’Elx el 50% de la financiación y el otro 50% los fondos FEDER.

AudioJgl Edusi :


There is no ads to display, Please add some

One thought on “El Ayuntamiento mejora su propuesta para optar a 15 millones de fondos europeos para mejorar la ciudad”

  1. Pingback: El Destino de los Fondos Dusi en Elx | debatepublicoblog
  2. Trackback: El Destino de los Fondos Dusi en Elx | debatepublicoblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *