Casino Online Betway

Browse By

“Tod@s contra la Violencia de Género: horizontes deseables y posibles” en el General

  • Los profesioanles se suman así a la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • El Departamento cuenta con la figura de “responsable de igualdad” al desempeñada por Nuria Gregori.

jornada-contra-la-violencia-de-generoEl Hospital General Universitario de Elche ha acogido la Jornada “Todos contra la violencia de género: horizontes deseables y posibles”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto tiene como objetivo presentar oficialmente el I Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como la exposición de futuras líneas de trabajo en pro de la igualdad y campañas específicas del departamento contra la violencia de género. Además, se pretende sensibilizar al personal sanitario e invitarlos a contribuir activamente.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha hecho una apuesta y tiene un firme compromiso por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos como el “Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA)” (2009), o con el I Plan de Igualdad (2016-2019). También al desarrollar fuertes campañas de prevención de violencia de género como “El machismo no tiene vacaciones”, #ElMasclismeNoFaVacances (2016), o al poner en marcha la aplicación SIVIO, o Sistema de Información para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas, una herramienta que guía al personal sanitario en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica.

Este compromiso de la Conselleria se ha trasladado a cada Departamento de Salud con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad, y que en el caso del departamento ilicitano es Nuria Gregori Flor, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación. La responsable de igualdad cuenta además con el apoyo de otras compañeras del departamento que han creado una plataforma de mujeres sensibilizadas e implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

jornada-contra-la-violencia-de-generoEntre las competencias y funciones asignadas a la responsable de igualdad se incluye el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto, donde se enmarcaría la jornada de que ha tenido lugar hoy.

Papel del personal sanitario en la lucha contra la violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género expone claramente que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito de lo privado. Al contrario, se manifiesta como la forma más brutal de desigualdad existente en nuestra sociedad, la que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas como carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Nuria Gregori explica que “Los profesionales sanitarios desempeñamos un importante papel en la detección, tratamiento y orientación de este complejo problema; pero también nos convertimos en modelo a seguir, en agentes educativos que transmiten modelos y sensibilizan al resto de la sociedad sobre igualdad y sobre violencia de género”

Campaña “1 minuto de silencio: sin tod@s no podemos”

La responsable de igualdad mantiene que “A pesar que en el Departamento, los distintos centros y/ unidades han llevado a cabo múltiples iniciativas para luchar contra la violencia de género, hemos detectado que muchas veces hay poca visibilidad de las mismas, además de falta de coordinación y comunicación entre los centros o unidades. Por ello, se ha estado evaluando la situación en el Departamento, a modo de diagnóstico situacional, y se están analizando posibles estrategias para la prevención y actuación frente a la violencia de género”.

Precisamente una de las propuestas que ya ha surgido desde igualdad es la campaña “1 minuto de silencio sin tod@s no podemos” que tiene como objetivo hacer partícipe a todo el personal sanitario y no sanitario, así como a pacientes y familiares de la repulsa ante asesinatos machistas y la importancia de mostrar esta condena públicamente.

jornada-contra-la-violencia-de-generoHasta el momento, cuando se dan estos casos, se realizaba una parada de la actividad con una concentración en la puerta del Hospital General y en algún centro. Pero se ha comprobado que la participación en este tipo de concentraciones es minoritaria, en muchos casos porque debido a las cargas asistenciales de cada unidad o centro, es imposible bajar al hall del hospital para detener la actividad.

Así, esta iniciativa propone combinar la clásica concentración en la puerta del centro, con paralizaciones de la actividad en las diferentes unidades y plantas, durante un minuto a las doce del mediodía, el día después en el que se ha cometido el acto.

Nuria Gregori concreta que “consideramos que de esta forma conseguimos implicar y sensibilizar a todo el personal del centro, y también concienciamos e implicamos a pacientes y familiares. Evidentemente, se da por sentado que en ningún caso se detendría la actividad en situaciones urgentes, únicamente en las rutinarias. Imaginemos la situación de una enfermera que está a pie de cama de un paciente sobre las 12pm, y que en el momento de la cura explica a pacientes y familiares que va a detener la actividad durante un minuto y que va a guardar silencio en señal de repulsa al asesinato de una mujer. En la medida de lo posible, le pide a paciente y acompañantes que le acompañen. La participación activa de profesionales y de todas las personas atendidas y acompañantes en el centro, se convierte en una potente herramienta y en una importante campaña de concienciación y sensibilización sobre esta lacra social”

“De la misma forma, en la medida de lo posible, se intentaría romper el anonimato de la mujer asesinada, y mostrar su fotografía o algún dato de su historia personal en la concentración que se haga en la puerta del centro. De esta forma queremos acercar historias reales a la población y romper con la tendencia a despersonalizar la violencia de género, a convertirlo en una cosa ajena y alejada de nuestras vidas, y en definitiva, a no implicarnos ni considerarlo un problema social y de salud pública”, concluye.

Acto contra la violencia de género

De todo lo anterior se ha hablado con detalle hoy. Tras la inauguración del acto a cargo del Director Médico del Departamento, el Dr. Jaume Sastre y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Mª Teresa Maciá, se ha procedido con la presentación del Plan de Igualdad de Conselleria de Sanitat Universal, las futuras líneas de trabajo y la campaña del Departamento del Hospital General “un minuto de silencio: sin tod@s no podemos”.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda que ha llevado por título “la lucha contra la violencia de género: un compromiso y un reto de todos@s”, moderada por Manuela Ibarra, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria del Departamento.

En la mesa redonda han participado Mª Jesús Llamas, Jefa de Servicio de Personal y Nóminas del Departamento, Encarna Castellví, Trabajadora Social del Hospital General De Elche, Modesta Salazar, Matrona del hospital de Elche y miembro del Grupo de Trabajo Contra la Violencia de Género del Colegio Oficial de Enfermería, Mª Carmen Santiago, de la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención del Centro de Salud Pública de Elche, Inmaculada Candela, Jefa de la zona básica del centro de salud de Santa Pola, Mariví Sánchez, Trabajadora Social del SAIM, casa de la Dona, del Ayuntamiento de Elche y Purificación Heras, Antropóloga Social de la Unidad de Igualdad de la UMH.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *