Browse By

El Hospital General Universitario de Elche celebra el Día de la Adherencia al Tratamiento

  • El Servicio de Farmacia se suma a esta iniciativa, avalada por el Ministerio de Sanidad, para animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud
  • El objetivo es concienciar al paciente de la importancia del cumplimiento del tratamiento y proporcionarle la información y medios adecuados
  • Los olvidos y el abandono son los principales motivos de falta de adherencia a los tratamientos
  • Con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud y concienciarlos de la importancia de cumplir los tratamientos médicos, el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche se ha sumado a la 7ª edición de la celebración del Día de la Adherencia al Tratamiento, auspiciada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el Ministerio de Sanidad, y que este año lleva por lema “Actívate por tu salud’”.farmacia-dia-de-la-adherencia-2016

Se trata de una iniciativa en la que participan 120 Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos de los servicios de Farmacia Hospitalaria, desde donde recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria “los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos y esta falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente, en peores resultados en salud”.

De hecho, en años anteriores los propios pacientes han referido  el “olvido” como uno de los factores determinantes en la adherencia. Para reforzarla y facilitar la toma del tratamiento, los profesionales van a obsequiar a los pacientes con pastilleros, además de invitarles a que contesten a una encuesta encaminada a conocer el papel activo del paciente en su cuidado.

El Dr. Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital ilicitano mantiene que “según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que existe entre un 50 y un 70% de adherencia al tratamiento en enfermos crónicos. Hablamos de este tipo de pacientes porque debido a la patología que padecen necesitan de un tratamiento de larga duración, que en algunas ocasiones será incluso de por vida”.

“En ese sentido los datos de adherencia varían según la patología de la que se hable. Por ejemplo en el Hospital General Universitario de Elche los pacientes en tratamiento por VIH presentan una adherencia al tratamiento del 80% y los de Esclerosis Múltiple de más del 90%”, concluye el Dr. Navarro.

Nuevo cuestionario electrónico mundial

En esta ocasión, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un nuevo salto en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes. Para ello, además de los tradicionales cuestionarios que año tras año se han cumplimentado en los Servicios de Farmacia, se ha puesto en marcha nueva medición, la del grado de‘activación’ de los pacientes, se pretende conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad, por primera vez a nivel mundial, de poder trabajar con el cuestionario desarrollo por la Universidad de Oregon “PAM-Patient Activation Measure” y registrar electrónicamente sus resultados.

Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, que tiene como objetivo la dispensación de medicamentos a pacientes que están siendo tratados por especialistas del hospital y que necesitan medicamentos muy específicos, de tecnologías avanzadas, elevado coste, y que no se pueden adquirir en una Farmacia común. Se trata de pacientes con patologías como la Hepatitis C, el VIH, pacientes oncológicos, pacientes con artopatías y enfermedades reumáticas, con determinadas enfermedades neurológicas, pacientes en tratamientos de fertilidad etc.

Precisamente es a este perfil de paciente al que va destinada la campaña de Adherencia al Tratamiento, por lo que los profesionales de Farmacia han distribuido hoy en la Unidad carteles, folletos y guías relacionados con determinados medicamentos y patologías, información y consejos útiles para mantener esta continuidad en el tratamiento y soportes y herramientas que facilitan la toma de medicación como pastilleros etc.

Rosa Antón, Farmacéutica Especialista y Responsable de la Unidad de Pacientes Externos explica que “la campaña de adherencia es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Unidad atiende a aproximadamente 1.000 pacientes externos al mes. Son pacientes cuyos tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo. Que el paciente deje el tratamiento implica además que se den descompensaciones de su estado de salud y en algunos casos incluso que sea necesario su ingreso”.

Las especialista explica que existen múltiples factores que influyen en la adherencia al tratamiento y en los que los profesionales trabajan para mejorar. Entre estos factores destacan aspectos relacionados con los medicamentos, como que el paciente que antes necesitaba tomar varios fármacos al día cada determinadas horas ahora sólo tenga que tomar uno o dos diarios gracias a la simplificación de las pautas posológicas y a la combinación de varios fármacos en uno único.

Otra de las claves que influyen en la adherencia es la percepción que el paciente tenga de su enfermedad y sobre todo la confianza que tenga en el equipo médico. En definitiva, el objetivo último de la campaña es conseguir la participación activa del paciente en su tratamiento.

Consejos prácticos

Entre los consejos que los especialistas destacan para facilitar la toma de medicamentos están: preparar los fármacos que se van a tomar utilizando soportes como un pastillero que recordará al paciente que ha de tomarse el tratamiento y en caso de duda le permitirá consultar si ya lo ha hecho; Aprovechar la tecnología existente como puedan ser alarmas y aplicaciones móviles (apps) que ayuden a recordar las tomas; tomar la medicación siempre a la misma hora haciéndola coincidir con alguna actividad rutinaria y diaria.

Conservar la medicación siempre en el mismo sitio y en un lugar accesible es otra de las medidas que destacan los profesionales del Servicio de Farmacia, así como dejarse ayudar por alguien cercano. Por último elaborar una tabla o planning con el orden, horarios y cantidad de fármacos que se han de tomar y ponerlo en un lugar visible también puede ser de gran ayuda.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *