Casino Online Betway

Browse By

Inaugurado en Elche el centro de estudios “Miguel Hernández”

centro-estudios-hernandiano-5Está situado junto a la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera y se abre con el objetivo de estudiar y promocionar la obra del poeta

El acto inaugural, a cargo de los alcaldes de Elche y de Quesada, contó con la asistencia de la nuera y el nieto del escritor

El alcalde de Elche, Carlos González, ha inaugurado esta tarde el nuevo Centro de Estudios “Miguel Hernández”, acompañado por el alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, depositario del legado hernandiano y del museo que lleva el nombre del poeta, la nuera y el nieto del escritor, Lucía Izquierdo y Miguel Hernández, y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, entre otros representantes de la vida social y cultural ilicitana y de Quesada.centro-estudios-hernandiano-1

El nuevo centro se ubica a espaldas de la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera de San José y servirá para dar uso a un edificio cerrado al inicio de la anterior legislatura, así como para recuperar la tradicional implicación de la ciudad de Elche en el mundo hernandiano con un proyecto de impulso investigador, didáctico y de promoción cultural de la literatura a través de la obra del poeta cabrero.

Lucía Izquierdo descubrió una placa conmemorativa en la fachada del centro, acompañada por Carlos González, Manuel Vallejo, Miguel Hernández y Patricia Maciá. Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones, acompañados de los asistentes a la inauguración.

centro-estudios-hernandiano-4El acto fue presentado por Patricia Maciá, quien mostró su “satisfacción e ilusión por la apertura de un espacio público para uso cultural de todos los ilicitanos. Elche tiene un especial vínculo afectivo con el poeta y su obra sigue teniendo la misma fuerza y vigencia en pleno siglo XXI, por eso la apuesta que estamos realizando por la cultura en general y en la difusión de la obra de Miguel Hernández. Hablar del poeta es hablar de valores, de compromiso y de ética, por esa razón necesitamos la poesía, la literatura y a un poeta imprescindible para que podamos construir una sociedad más justa y solidaria”.

Lucía Izquierdo señaló que “ha sido para mi una emoción que no puedo contener porque este lugar me trae recuerdos fabulosos. Se hizo con la ilusión de dejar aquí para siempre el legado de Miguel e iba a ser una sala de exposiciones y un centro de investigación, pero lo que sucedió ya lo conocen, se cerró e incluso se llegó a arrancar la placa que había en la puerta principal. Para mi y para mis hijos es una satisfacción muy grande que este centro se pueda abrir y ver todas las cosas que podamos traer de Quesada. Estamos muy agradecidos a esta Corporación Municipal, sobre todo al alcalde, Carlos González, por el cariño y las cosas que está haciendo”.

“Un rincón literario para impulsar la memoria de un hombre extraordinario”

centro-estudios-hernandiano-3Manuel Vallejo expresó que el trabajo de difundir la obra del poeta debe ser “un reto compartido, una tarea que nos ha encargado la historia. Soy consciente de que Josefina Manresa dejó una huella importante en esta ciudad, donde vivió buena parte de su existencia y donde actualmente viven sus nietos y su nuera. Fue esta ciudad la que le dio una oportunidad de poder empezar desde cero en un momento muy difícil de la historia de nuestro país. Y también esta ciudad se ha sentido profundamente hernandiana, custodiando el legado durante un cuarto de siglo. Quiero daros la enhorabuena por la apertura de este centro, un rincón literario para impulsar la memoria de un hombre extraordinario que nos ha dejado un mensaje tremendamente actual. Quesada viene a Elche con sincera vocación de acuerdo para difundir la obra de Miguel y sus valores humanos. Es por ello que hemos iniciado un proceso de colaboración entre ambos ayuntamientos que pronto dará sus frutos, y en un momento especial porque el próximo año celebraremos el 75 aniversario de su fallecimiento”.

“La obra del poeta debe seguir formando parte de nuestra identidad cultural”

centro-estudios-hernandiano-2Carlos González, por su parte, señaló durante su intervención que “Elche es un municipio profundamente vinculado a Miguel Hernández y a su memoria, no solo porque aquí obtuvo su primer premio literario, concedido por el Orfeón ilicitano en 1931, sino, fundamentalmente, porque aquí decidió venir a vivir Josefina, con su hijo Miguel, desde 1950. Y con esta decisión provocó que sus nietos, María José y Miguel, fueran ilicitanos también y que el legado del poeta se conservara en nuestra ciudad”.

El alcalde añadió que “Miguel Hernández forma parte de la historia de Elche porque así lo quiso Josefina Manresa, su musa y persona clave en la conservación del legado, junto a su nuera, infatigable luchadora, Lucía Izquierdo”. Carlos González subrayó que la obra del poeta “debe seguir formando parte de nuestra identidad cultural”, por lo que apuesta porque el centro recién inaugurado “se convierta en un referente cultural, educativo e investigador en torno a la figura del poeta” cumpliendo así “el deseo expreso de Josefina de que Miguel tuviera su justo reconocimiento en la ciudad que a ella le dio la oportunidad de salir adelante y emprender una nueva vida junto a su hijo”.

Hermanamiento cultural con Quesada

El centro “Miguel Hernández” abre sus puertas con el objetivo de volver a posicionar Elche en el mundo hernandiano y promocionar la literatura como herramienta de transmisión de valores formativos, educativos y culturales. Está ubicado en la calle Sor Josefa Alcorta. También se pretende impulsar la difusión de la figura y la obra de Miguel Hernández y recuperar el papel que la ciudad de Elche ha venido manteniendo durante décadas en el mundo hernandiano hasta la salida del legado documental del poeta en 2011.

Bajo este compromiso, el alcalde, Carlos González, ha mostrado su firme disposición de recuperar el papel que Elche siempre ha tenido en la promoción de la obra de Hernández y, por ello, ha tomado la decisión de convertir este nuevo centro de estudios en un referente cultural, educativo e investigador en torno a la figura y la obra del poeta, estableciendo para ello los acuerdos y relaciones oportunas con otras instituciones y entidades para lograr este fin. De hecho, existe un principio de acuerdo con el municipio de Quesada para cerrar un proyecto de hermanamiento cultural en torno a las figuras del poeta y su esposa, acuerdo que podría significar la vuelta a Elche del legado documental de Miguel Hernández en exposición temporal.centro-estudios-hernandiano-6

Con la intención de llevar a cabo estos objetivos, el nuevo centro de estudios “Miguel Hernández” se plantea un esquema de funcionamiento basado en cuatro ejes fundamentales:

 

  • Actividad como centro de estudios e investigación.
  • Talleres didácticos para enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y centros de personas mayores.
  • Promoción de actividades culturales diversas (recitales, publicaciones, conciertos…).
  • Pinacoteca hernandiana (colección de arte de vanguardia “La memoria en el laberinto” como muestra pictórica contemporánea de homenaje al poeta).

Su puesta en marcha coincide, además, con un momento importante y destacable desde los puntos de vista histórico y literario, como es la conmemoración el próximo 2017 del 75 aniversario de la muerte del poeta, efeméride especialmente emotiva para la familia del escritor y para todos los amantes de su obra y su trayectoria de vida.

La fecha para la inauguración de este nuevo centro se ha elegido por su proximidad a la celebración del aniversario del nacimiento del poeta, 30 de octubre de 1910. Tras finalizar los discursos oficiales de apertura del centro se tuvo lugar una actuación musical del guitarrista y cantaor flamenco Francisco Rodríguez “Fraskito”, quien grabó en 2010 el disco “Tierra y Sangre”, dedicado íntegramente a la obra de Miguel Hernández.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *