Casino Online Betway

Browse By

El Servicio de Endocrinología lleva a cabo un taller para pacientes diabéticos sobre ejercicio físico

  • La iniciativa se enmarca en las sesiones de educación grupa para pacientes con diabetes que se llevan a cabo desde hace 5 año con gran éxito de asistencia.
  • Estas sesiones se destinan a pacientes con diabetes tipo 1 y 2 con tratamiento insulínico intensivo, así como a sus familiares.
  • El objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad

el-servicio-de-endocrinologia-lleva-a-cabo-un-taller-para-pacientes-diabeticos-sobre-ejercicio-fisicoLos profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Elche han llevado a cabo el taller sobre ejercicio físico para pacientes diabéticos que se enmarca en la sesión de educación grupal para pacientes con esta patología y que se desarrolla durante todo el año.
La jornada, que tuvo lugar el pasado sábado, se dividió en dos partes, teórica y práctica. Así, en un principio se llevo a cabo la parte práctica en la que los asistentes hicieron un recorrido de aproximadamente 6 km alrededor del palmeral de la ciudad.
Una vez finalizado el recorrido se llevó a cabo la parte teórica que consistió en la valoración de las determinaciones de glucemia post actividad física así como un recordatorio de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos  y cómo repercuten a la diabetes.
Se trata de un taller de gran interés ya que tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes pero además también presenta grandes beneficios para pacientes que ya padecen la patología”.
Las sesiones de educación grupal para pacientes diabéticos se desarrollan en el departamento sanitario desde hace ya 5 años con un gran éxito de asistencia, y la sesión destinada a la actividad física es sólo un taller dentro de la iniciativa que dedica un día de cada mes a tratar un aspecto concreto de la enfermedad.
Importancia de la educación grupal
Desde la Unidad de Diabetes del Hospital, organizadora de las sesiones, ya explicaron en marzo, cuando comenzaron las sesiones que “entendemos que la educación grupal es un complemento fundamental para el paciente junto con la educación individualizada que venimos trabajando día a día en las consultas”.
Por ese motivo, este año como novedad las sesiones cuentan con la participación de los médicos especialistas del servicio para proporcionar un abordaje integral de la patología y una mejor resolución de la problemática sobrevenida durante la enfermedad”.
el-servicio-de-endocrinologia-lleva-a-cabo-un-taller-para-pacientes-diabeticos-sobre-ejercicio-fisicoEl objetivo de las sesiones es aportar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad, y que además, los pacientes interaccionen y compartan experiencias y conocimientos sobre el manejo de la patología, así como que pregunten las dudas que puedan tener.
La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, no está claro el origen de este tipo de diabetes pero todo apunta a que podría tener origen inmunitario, se diferencia de la diabetes tipo 2 en que ésta última tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
En las consultas de Endocrinología del Hospital han diagnosticado este año cerca de 20 pacientes con debut de Diabetes Tipo 1, la tipo 2 es más difícil de contabilizar ya que se diagnostica también en los centros de salud, pero los especialitas aseguran que un 10% aproximado de la población desconoce que padece esta enfermedad.
Desarrollo de las sesiones
El formato de la Educación Grupal está constituido por 6 sesiones teórico-prácticas en las que se tratan diferentes aspectos de la diabetes. La formación se imparte los sábados por la mañana en horario de 10:30 a 12:00 para facilitar la asistencia.
Este año los grupos están compuestos por 34 personas en los que se incluye a los familiares porque los profesionales entienden que la familia debe de estar implicada y bien informada sobre las características de una enfermedad crónica como es la diabetes.
Es importante destacar que son los profesionales del servicio los que constituyan el grupo de pacientes que asistirán a los talleres en función de sus necesidades.
Contenido del curso
el-servicio-de-endocrinologia-lleva-a-cabo-un-taller-para-pacientes-diabeticos-sobre-ejercicio-fisicoLa primera sesión, tuvo lugar en marzo y llevó por título “compartiendo mi diabetes”, y en ella un paciente experto proporcionó su visión personal de la patología a los asistentes. Ésta es un a de las sesiones que mejor acogida tienen por los participantes, y por eso es la sesión de apertura de los talleres.
En la siguiente reunión en abril, se formó a los pacientes sobre las “generalidades de la diabetes”: fisiopatología, insulina, sintomatología, mitos y creencias etc; así como sobre el “autoanálisis vs. autocontrol”: técnica de automonitorización capilar de la glucosa, objetivos de control, autocontrol., importancia del registro etc.
En mayo se dedicaron a tratar el tema de la “insulinoterapia” y más concretamente se habló sobre la técnica de autoinyección, cinética, ajustes de insulina y factor de sensibilidad a la insulina. Además, se hablará también de “situaciones especiales” como viajes, celebraciones, otras enfermedades etc y cómo abordarlas.
La primera sesión tras el verano fue en septiembre y se centraó en formar a los asistentes sobre las posibles complicaciones de la enfermedad. Así, se habló de “complicaciones agudas” como la hipoglucemia, la hiperglucemia y la cetonemia-cetonuria. Y también de “complicaciones crónicas” como la neuropatía, la nefropatía, la retinopatía y la exploración del pie diabético.
El 22 de octubre se impartió la sesión teórico práctica centrada en el “ejercicio físico y diabetes”
Por último, el 5 de noviembre se cerrará el taller con una sesión que se centrará en la “alimentación”, tratando temas como los grupos de alimentos, los hidratos de carbono, el concepto de ración, la dieta por raciones, el cálculo de la ratio y insulina/hidratos de carbono.
Aunque los temas de los cursos ya están consensuados, los organizadores destacan que quedan abiertos a recibir propuestas de interés común por parte de los pacientes para incluir en el programa.
El personal que organiza e imparte estos talleres está compuesto por los médicos especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición Evangelina Boix, Carla Francés y Fernando Vences. Y por los enfermeros educadores en diabetes Magdalena Martínez, Fernando Fernánde, y la auxiliar de Enfermería Concepción Pomares.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *