Browse By

El huerto ecológico del colegio “La Vallverda” se presenta como modelo de integración

  • El proyecto ha sido realizado por alumnos del centro en colaboración con jóvenes de la asociación Tamarit
  • “Es el espejo en el que se pueden mirar muchos otros centros”, dice el alcalde durante la inauguraciónimg_7004
  • El alcalde de Elche, Carlos González, y varios miembros del equipo de Gobierno municipal, han colaborado esta mañana en la plantación de hortalizas de invierno, como lechugas, cebollas o puerros, durante la inauguración del huerto ecológico escolar que han realizado alumnos del colegio público de Infantil y Primaria “La Vallverda”,  en colaboración con jóvenes de la Asociación Tamarit.img_6936En representación de la Corporación Municipal, además del alcalde, acudieron los concejales de Educación, Patricia Maciá; Mantenimiento, Héctor Díez; Bienestar Social, Teresa Maciá, y Medio Ambiente, Antonio García. El colegio estuvo representado por su director, Alberto Sánchez, el presidente de la AMPA, Juan Antonio Moreno, y la coordinadora del huerto, Raquel Martínez. Por parte de la Asociación Tamarit acudieron su director, Miguel Ángel Agulló, y la vicepresidenta, Obdulia Carrique.img_6955El acto también contó con la presencia de numerosos alumnos del centro, padres y madres de los mismos, profesorado y responsables de otros centros educativos del Camp d’Elx. El director del colegio señaló que este proyecto es una “demanda histórica del alumnado”.“Podíamos haber hecho un pequeño huerto, pero queríamos ir más allá; fuimos más ambiciosos y contactamos con la asociación Tamarit, que hacen un trabajo encomiable, ideal para darnos el empujón que hacía falta. Tamarit forma a jóvenes con discapacidad psíquica y han trabajado muchos meses para llevar esto a cabo”, añadió el responsable del centro educativoimg_7012.

    Alberto Sánchez destacó asimismo que “va a ser un proyecto de integración y de cooperación entre el alumnado, profesores y familias. Tiene que ser también un proyecto integral que repercuta en las aulas, pero no solo en ciencias naturales, pues también puede afectar a otras áreas como matemáticas, tomando mediciones; aprendizaje de lenguas (castellano, valenciano e inglés); educación artística, porque los alumnos van a pintar las jardineras, o la música y la cultura y las tradiciones valencianas.

    img_7023Conseguidos muchos más objetivos

    El alcalde señaló durante su intervención que “salta a la vista que se ha hecho un gran trabajo que trasciende lo que es un huerto y se han conseguido muchos más objetivos. En estos meses habéis hecho una labor excelente que va a dar fruto a lo largo del curso escolar. Creo que será muy positiva la interacción, la convivencia, que os hayáis conocido y os hayáis enriquecido de esta colaboración en estos meses”.

    Carlos González tuvo palabras de elogio para la asociación Tamarit y señaló que “trabajar para favorecer la inclusión laboral y social es un objetivo de este Gobierno, pero no se podría conseguir si no fuera con colectivos y asociaciones que hacen las cosas tan bien”.img_6933

    Sobre el proyecto, el regidor también dijo que “es el espejo en el que se pueden mirar muchos otros centros. Experiencias de este tipo ayudan al centro y a los usuarios de Tamarit; también nos sirven para avanzar en ese objetivo de tener una ciudad mejor e integradora. Se profundizará en ello a lo largo del curso escolar. Nos sentimos profundamente orgullos de la tarea que habéis realizado”.

    Gracias por el apoyo del Ayuntamiento

    img_6937“Habíamos trabajado ya con palés y con el apoyo del colegio, de la AMPA y del profesorado nos hemos embarcado en un proyecto de esta envergadura”, destacó el director de Tamarit, Miguel Ángel Agulló.

    “El objetivo de Tamarit es la inclusión de personas con discapacidad intelectual  límite y ligera, y lo que hacemos es formarlas en habilidades a través de la jardinería y el viverismo para entrar en el mercado laboral”, agregó.

    “Afrontar un reto como éste ha permitido poner en práctica habilidades que ya hemos adquirido a través de otros talleres y, por otro lado, hacer un proyecto grande y novedoso. Ha habido también momentos de frustración pero una vez superados, estamos con un orgullo tremendo”, manifestó el responsable de Tamarit.img_6940

    “Quiero dar las gracias por el apoyo del Ayuntamiento de Elche porque desde que entraron los nuevos cargos han estado muy implicados con nosotros, nos apoyan en muchos niveles, tanto en el vivero, donde hacen la formación, como con la dotación de material y en otros niveles” concluyó Agulló.

    Por su parte, Obdulia Carrique señaló que “estamos muy agradecidos por este proyecto, de gran índole, pero no quedaba otra y los usuarios la han superado con un 10 para arriba. Ellos venden plantas, las crían y están preparadísimos. Este proyecto puede servir también de referencia para otros colegios públicos”.

    img_6943Una representación de la Corporación, con el alcalde al frente, visitó el colegio en compañía de su director, para examinar las necesidades del mismo y concretar planes de mejora. img_6969 img_6975 img_7009

     

     

     

     

     

     

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *