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El por qué de la huelga en el transporte escolar por Juanjo Noguera

Autobús escolar El pasado 20 de octubre, jueves, muchas familias se vieron privadas del transporte escolar a causa de una huelga convocada por UGT, huelga a la que posteriormente se adhirió CCOO. El sindicato debe explicar el por qué de esa huelga, y esa explicación debe ser cierta.

Se reivindicaba que los pliegos administrativos para la licitación del transporte escolar recogiesen la subrogación de trabajadores y trabajadoras en el supuesto de cambio de empresa adjudicataria del servicio, esto es, el mantenimiento del empleo.

De acuerdo con ello, y más allá: CCOO está negociando con la Generalitat la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones administrativos.

Y también hubiéramos estado de acuerdo en que la subrogación de trabajadores y trabajadoras del ámbito del transporte escolar se recogiera donde debe recogerse, el Convenio Colectivo provincial de Transporte de Viajeros para los años 2015-2017, convenio que fue firmado por esa misma UGT que convocó huelga para el jueves, y por esa misma patronal que animó tan generosamente dicha huelga.

Porque el Convenio Colectivo no recoge la subrogación de los y las trabajadoras del transporte no regular, en el que se incluye el transporte escolar, y esa fue una de las razones por las que CCOO no firmó tal convenio.

Los que no quisieron la subrogación en el Convenio Colectivo que libremente pactaron, siendo competentes, y responsables de ello, son los que ahora derivan su incompetencia e irresponsabilidad en quien no es competente ni responsable de ello.

El problema es de fácil solución: se reúne mañana la comisión negociadora del convenio, y UGT y la patronal pactan la subrogación de los y las trabajadoras del transporte escolar. Ya está.

¿Entonces?

Entonces es que el concurso de transporte escolar sigue sin resolverse, que hay una guerra abierta entre las empresas del ramo, que la Consellería de Educación ha adelantado que pueden haber cambios con respecto a la propuesta inicial, que las empresas salientes tienen que indemnizar a sus trabajadores, las entrantes no quieren asumir a esos trabajadores, y ante todo ello, un buen grupo de empresas de Alicante ha decidido que es un buen momento para presionar a la Administración; ¿las empresas?, ¿pero no era una huelga?, ¿la patronal puede hacer huelga?… no, pero otro podría convocar huelga por ellas.

Esta huelga defiende los intereses de la patronal del sector, y eso es lo que, desde dentro, y desde la verdad, pretende evidenciar CCOO, dejando también claro cuales deben ser los únicos objetivos de esta huelga: sí a la subrogación, en el Convenio primero, y desde esa coherencia, exigir que en los pliegos administrativos también se recoja tal subrogación; y sí, por supuesto, a que los y las trabajadoras no deban sufrir la rebaja de las rutas impuesta desde Consellería con una similar rebaja en sus condiciones laborales.

Esta ha sido una huelga peculiar, solo en Alicante, con miedo de los y las trabajadoras a no secundarla, con llamadas de la empresa a no entrar al puesto de trabajo, con un autobús obstaculizando cocheras sin que nadie llamase a la policía (¡que generosa tolerancia!), cubriendo transporte escolar de centros privados pero no públicos, fletando autobuses de Alicante para concentrarse ante la  Consellería de Educación (y eso que Valencia queda más cerca de Valencia), y, por supuesto, con la presencia de un buen grupo de trabajadores que, honestamente, luchan por defender sus propios intereses y no los del jefe.

En fin, cuando duele la mentira es bueno explicar la verdad.

Juanjo Noguera

Secretario General.

S.I. Comarcas del Sur FSC-PV

CC.OO.


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