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Ruiz acusa al alcalde de gobernar de espaldas a los ciudadanos

Ruiz desglosa los datos del proyecto de los Andenes, que no contempla la la renovación de la obsoletas redes de agua potable y saneamiento, ni la creación de una red de recogida de pluviales.

Valoraba esta mañana en rueda de prensa Víctor Ruiz la actuación presentada por el Equipo de Gobierno para la Avenida Teodomiro, para reprochar en primer término que se haya diseñado desde el más absoluto secreto. “La actuación que se ha proyectado para los andenes no es una actuación consensuada con nadie. No es una obra discutida con nadie. Por no conocerla, no la conocían ni los propios concejales del equipo de gobierno, que se enteraron por el PSOE de que existía esta subvención”. De hecho, dijo el concejal, “el equipo de gobierno sólo se ha reunido con la Plataforma Salvemos Los Andenes; dos meses después de que su presidenta pidiera una cita; que se acabó celebrando el pasado 29 de Agosto, una vez que ya estaba todo proyectado, e incluso presentada la factura de la empresa que hizo la memoria; por lo que no existía posibilidad de aportaciones, ni de cambios. Por tanto, este es otro proyecto que se hace de espaldas a la ciudadanía, y de espaldas a la corporación municipal. Otro más” dijo Ruiz.

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos informó sobre el contrato menor firmado el pasado mes de junio por importe de 21.175 Euros con la empresa Anath Consulting para la redacción de una Memoria Valorada sobre la Avda. de Teodomiro; destacando que “llama la atención que en ningún caso existe en ningún expediente, ni el encargo, ni la contratación de la redacción de un proyecto; sino simplemente de una memoria valorada”, apuntó el edil.

En su comparecencia, Ruiz desglosó algunas de las partidas del presupuesto contempladas para la obra, de las que destacó la partida de mobiliario urbano, “que contempla la adquisición de 37 bancos por un importe de 29.100 € (a razón de 1.000 Euros por banco), el dibujo de un escudo de la ciudad en un extremo del paseopor importe de 9.000 Euros, o la instalación de 14 papeleras por un importe de 7.193 Euros, es decir, a razón de más de 500 Euros por papelera, cuando existen entorno a una docena de papeleras de la Diputación de Alicante, a estrenar, en el almacén de la brigada municipal”. Ruiz cerró este capítulo diciendo “estos son los datos y suyas deben ser las conclusiones de lo que es o no es razonable”.

Ruiz dijo que “podemos discutir si nos gusta o no, si las formas en la que se gestiona este expediente, sin información, sin participación, sin objetivos… es la mejor; pero lo cierto es que en la Avda. de Teodomiro hacía falta una actuación, y la que se ha proyectado no es mala, pero creemos es que este proyecto se queda corto”.

El concejal del PSOE aseguró que “no se ha hecho el proyecto que necesitan los Andenes y luego se ha buscado la financiación, sino al revés: nos han dado 800.000 Euros y con eso se hace lo que se puede, y eso implica dejar fuera el acerado de los dos tramos y no contemplar ni la renovación de la red de agua potable y de la red de saneamiento (que, como saben, contiene amianto), ni tampoco la la construcción de una red hasta ahora inexistente de drenaje y recogida de pluviales”. En este sentido Ruiz aseguró que “sea cual sea la actuación que se acometa en los Andenes, primero hay que renovar estas redes, como se ha hecho en el Barrio de las Angustias”.

Ruiz aprovechó la comparecencia para solicitar al Equipo de Gobierno el retraso del inicio de las obras, previsto en la memoria valorada para el 9 de Enero, hasta que se actúe previamente sobre la renovación de las redes de saneamiento, agua potable y recogida de pluviales; así como que se contemple en el Presupuesto Municipal una partida para la renovación del acerado de la Avenida Teoromiro.

Por último, el  concejal socialista pidió también “que se agilicen los tramites, porque la subvención obliga al Ayuntamiento a que el proyecto pase el tramite previo de exposición al público, resuelva después las alegaciones, y esté adjudicado por antes de que acabe el año”.


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