Casino Online Betway

Browse By

El Ayuntamiento inicia los trabajos para actualizar los datos de los propietarios de nichos del Cementerio Viejo

– El concejal del área, Héctor Díez, dice que el objetivo es doble puesto que se trata de mejorar el servicio al ciudadano y comprobar si se puede recuperar alguna unidad de enterramiento

img_0821El concejal de Cementerios, Héctor Díez, ha informado hoy que desde este departamento se va a proceder a actualizar los datos referentes a la titularidad de los nichos y panteones del Cementerio Viejo. Según el edil, “el objetivo es doble, puesto que además de dar un mejor servicio a los ciudadanos, podemos conocer si se puede recuperar alguna unidad de enterramiento. Hay que tener en cuenta que los nichos del Cementerio Viejo son muy demandados”.

El Cementerio Viejo de Elche, denominado Virgen de la Asunción, data de 1811 y vino a dar respuesta a la fiebre amarilla ocurrida en la ciudad, lo que produjo exhumar  gran cantidad de muertos de las Iglesias y perímetro de las mismas, para evitar la contaminación. Los traslados se produjeron  al extrarradio de la ciudad,  ello se hizo través de una orden de Carlos III POR CEDULA DE 1787 donde obliga a los Ayuntamientos a crear espacios cerrados, alejados del pueblo para poder realizar los enterramientos de  los fallecidos.

En agosto de 1811, la fiebre amarilla y la hambruna motivo la muerte en Elche más de 7.000 personas en el centro y más de 2.000 en el campo. Este periodo dura desde el 11  agosto  hasta mediados de  enero del mismo año. A esto había que añadir que habían muerto todos los médicos del pueblo de Elche.

Tal y como ha explicado el edil “a pesar de tener el Cementerio Viejo informatizado -obteniendo los  datos de los libros y de las lápidas, así como de los ciudadanos que tienen difuntos allí y que se han prestado a facilitarnos información respecto a los familiares fallecidos- necesitamos seguir actualizando datos sobre los herederos de los nichos y panteones de la zona vieja del Cementerio Virgen de la Asunción, para poder actualizar la titularidad. Por ello, sucesivamente vamos a colocar señales perfectamente visibles en las calles sobre las que estamos trabajando con el fin de que TODOS AQUELLOS CIUDADANOS QUE SON HEREDEROS DE ALGÚN TIPO DE UNIDAD DE ENTERRAMIENTO se persone en las dependencias C/ Fira nº 2 o llamando al Tlf. 96.665.8044.- para poder ayudarles a aclarar cualquier duda o pregunta al respecto, y por tanto proceder a la actualización.

Las calles  que corresponde a la zona más antigua, y que por tanto que hay que actualizar ya  que han transcurrido más de 180 años de los primeros enterramientos, están delimitadas por C/ SAN AGATANTELO, EL SALVADOR, SANTA MARIA Y SAN JUAN, siendo también susceptibles de actualizar

Los Angeles

Ntra. Señora de la Asuncion

Santa Rita

Santa Teresa.

San Isidro

San José

Patio San Pedro

Patio San Juan

“Con esta actuación pretendemos tener los archivos actualizados, para poder dar una mejor respuesta a los ciudadanos,  así como recuperar aquellas unidades de enterramiento que por varias razones, los ciudadanos no las necesitan”, ha señalado Héctor Díez quien ha añadido que hay mucha casuística al respecto:

Inmigrantes del calzado que se volvieron para Andalucía  y por tanto los nichos los abandonaron.

Multitud de duplicados de un mismo nichos y por ser de tercera o cuarta generación en algunos casos ni se conocen.

Separaciones y segundas nupcias con familiares de primera o segunda generación enterrados, con el problema que ello implica….

Audio Héctor Díez Cementerio


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *