Casino Online Betway

Browse By

Los consejos municipales y las pedanías llevan sus reivindicaciones ante el pleno

  • La vuelta de la Dama, más participación de la mujer en el Misteri, el turismo de congresos y la mejora de la limpieza y el transporte público son algunas de las reclamaciones
  • El Debate sobre el Estado de la Ciudad continúa mañana con la intervención del alcalde y de los grupos políticos
  • El hashtag #DebatElx ha sido tendencia durante la mañana

cu8_24rxyaRepresentantes de diez consejos municipales, del consejo rector de VisitElche y de nueve juntas vecinales han intervenido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que continuará mañana a partir de las diez con la exposición del alcalde, Carlos González, sobre las líneas de actuación del Gobierno municipal, y la intervención de los distintos grupos políticos.

El hashtag #DebatElx, creado por la concejalía de Comunicación para seguir el debate, ha sido tendencia durante la mañana en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

El alcalde agradeció en su discurso de apertura del debate el trabajo de las distintas agrupaciones presentes y destacó la importancia del mandato constitucional de favorecer la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y ser capaces de incorporar el talento, las buenas ideas y las ganas de implicarse en la gestión municipal”.cu9arulwcaa

“Ante todo, en un momento de crisis institucional como la que vivimos, los cauces de participación ciudadana deben ser los puentes que sirvan para acercar a los ciudadanos a las instituciones y los mecanismos que contribuyan a reducir la profunda brecha surgida entre los ciudadanos y la política. Participación, control político, rendición de cuentas, asunción de responsabilidades, libertad de expresión, pluralismo, transparencia, son elementos decisivos para restablecer la confianza de los ciudadanos en la política y en quienes estamos en política. Por eso, para este gobierno, la participación es un derecho de ciudadanía y una vía para mejorar la calidad de nuestra democracia”, dijo Carlos González.

La voz de los consejos

El orden de participación de los distintos colectivos se decidió por sorteo. Abrió el turno María Teresa Orts, en nombre del Consell Rector de VistElche, quien planteó hacer una apuesta por el turismo de congresos en Elche, por su oferta hotelera y cultural.

Para Genoveva Martín, que dio voz al Consell Municipal d’Igualtat i Familia, se deben aplicar las perspectivas de género en todos los procesos municipales, declarar las fiestas libres de sexismo y dar mayor representación a la mujer en el Misteri.

Diego Miñano representó al Consell Local de Cooperació al Desenvolupament y planteó “promover la toma de conciencia de los ciudadanos de Elche para construir un mundo más justo y mejor, sin excepción”.

Por su parte, Pascual Urbán, del Consell Agrari Municipal d’Elx, reclamó agua para riego, más seguridad en el campo, acciones para asegurar el relevo generacional, impulso a la promoción de los productos autóctonos y cuidado del Palmeral.

La portavoz del Consell Escolar Municipal, María Ángeles Torres, esbozó distintas líneas de trabajo, como el seguimiento de la ratio, la incorporación de personal no docente a los colegios (administrativos y sanitarios), la eliminación de aulas prefabricadas y especial atención a la oferta educativa.

El Consell Social de la Ciutat le dio la voz a Pascual Serrano, quien destacó, entre otros objetivos, la planificación estratégica de la ciudad o la lucha contra la economía sumergida.

Para Ester Martínez, del Consell de Desemvolupament Comercial d’Elx, es necesario potenciar el turismo de consumo, que vuelva la Dama o extender las acciones festivas y culturales a los barrios.

El Consell Municipal de Medi Ambient, representado por María Dolores Antón, reclamó la declaración del pantano de Elche como parque natural, mejorar la educación ambiental o proteger la red de acequias del municipio.

Pedro Martínez habló en nombre del Consell Municipal de Persones Majors y puso sobre la mesa la necesidad de más espacios verdes cómodos y seguros para los mayores, además de mejoras en las aceras y la accesibilidad a los edificios públicos.

Marcos Javier Martínez, del Consell Municipal de Integració, hizo un llamamiento al fortalecimiento de la integración y, en nombre de los inmigrantes, señaló que “queremos ser parte de Elche y que Elche sea parte de nosotros. No queremos ser parte del problema, sino de la solución”.

El turno de intervenciones de los consejos concluyó con Tomás Mora,  del Consell Municipal de Persones amb Discapacitat, quien planteó rescatar el plan de eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad a las zonas turísticas, edificios y establecimientos comerciales.debate-sobre-el-estado-de-la-ciudad-elche-ayuntamiento

Mejoras en el transporte a las pedanías

Los representantes de las Juntas Municipales del Camp d’Elx coincidieron, en general, en reclamar mejoras en en el transporte público, limpieza, arreglo de instalaciones deportivas y colegios, asfaltado de caminos o mejora de rotondas.

Por parte de la junta de l’Algoda, Matola, Puçol i Algorós tomó la palabra David Soriano; por la de les Partides del Nord habló Virgilio López; Perleta, Maitino i la Vallverda estuvieron representadas por Toño Martínez; Carrús, la Penya de les Àguiles i el Pla de Sant Josep llevaron sus reivindicaciones por boca de José Sansano; La Marina estuvo representada por Juan Oliver; La Foia, Daimés i Derramador nombraron como portavoz a Manuel Campello; Torrellano se dejó oír a través de Norberto Bonmatí; la Baia Asprella i Atzavares le dieron la palabra a José Vicente Quiles y l’Altet y els Bassars nombraron a María Pilar Molina.debate-1

 

 

 

 

Audio: Alcalde Debate

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *