Casino Online Betway

Browse By

La mayoría de la Corporación Municipal ilicitana firma el Código de Buen Gobierno

firma-codigo-de-buen-gobierno-1El acto se celebró esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz

El alcalde dice que “es un antídoto contra la desafección y el descrédito de la política”

La mayoría de los miembros de la Corporación Municipal ilicitana han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el Código de Bueno Gobierno de la Generalitat, “una respuesta necesaria y oportuna a la desafección de la ciudadanía ante muchas de las cosas que están envenenando nuestra democracia y, singularmente, la Comunidad Valenciana”, según manifestó el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, durante el acto.

firma-codigo-de-buen-gobierno-2La firma reunió a concejales de los partidos que forman el Gobierno plural, PSOE, Compromís y Partido de Elche, además de Ciudadanos. El PP e Ilicitanos por Elche fueron invitados pero excusaron su ausencia, según comentó la concejala de Comunicación y Transparencia, Esther Díez.

El Código de Buen Gobierno fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 13 de mayo de 2016. El alcalde de la ciudad, Carlos González, lo definió como “antídoto contra la desafección y el descrédito de la política”, y el conseller Alcaraz destacó que es un “cortafuegos contra la corrupción”.

La concejala de Transparencia abrió el acto señalando que “por este documento los cargos públicos nos comprometemos a cumplir una serie de normas de conducta que promueven los valores democráticos y sociales, la integridad y ejemplaridad, la sobriedad, el buen gobierno y la buena administración”.

“En un contexto de escándalos de corrupción política nuestro deber es promover acciones de regeneración democrática y ser ejemplo de ética y luchar contra la desafección política. Queremos hacer del Ayuntamiento de Elche una referencia en materia de transparencia y transmitir a los ilicitanos e ilicitanas nuestra firme voluntad de poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información a todos los ciudadanos”.

 

Un código de buena conducta 

Por su parte, el alcalde manifestó que “estamos en un acto sencillo pero cargado de mucho simbolismo para los miembros de la Corporación municipal que hoy nos acompañan. Quiero agradecer a cada uno de los presentes su participación en este acto y su adhesión al Código de Bueno Gobierno. Y también a las formaciones políticas que sustentan a los aquí presentes, Ciudadanos, Partido de Elche, Compromís y Partido Socialista.

“Este acto tiene una relevancia política considerable porque significa la adhesión a un documento que, en definitiva, es un código de buena conducta de los cargos públicos de esta Corporación Municipal vinculado a los valores constitucionales y a los valores democráticos. La firma de este Código obedece a la preocupación por la creciente desafección política y por el descrédito de las instituciones que se ha producido en los últimos años en el conjunto del estado y singularmente en la Comunidad Valenciana”, agregó González.

Para el alcalde, “este fenómeno ha supuesto un debilitamiento de nuestra democracia y frente a esto consideramos necesaria una reacción democrática, que se produzca una especie de antídoto contra la desafección y contra el descrédito de la política que consista en el imperio de la ética, de la decencia, de la integridad”.firma-codigo-de-buen-gobierno-3

Regeneración democrática

El conseller de Transparencia manifestó que “el Código de Buen Gobierno es una respuesta necesaria y oportuna a la desafección de la ciudadanía ante muchas de las cosas que están envenenando nuestra democracia y, singularmente, la Comunidad Valenciana. En todas las encuestas sale reiteradamente que la corrupción es de las cosas que, junto con el paro, más preocupan a la ciudadanía. Por lo tanto, no podemos tolerar que la Comunidad Valenciana, además de estar infradotada económicamente esté infravalorada éticamente y que se haya convertido en España en el símbolo de la mayor corrupción política”.

“Es un documento que debe servir de cortafuegos contra la corrupción, Muchas veces la corrupción empieza por la microcorrupción, el no pasa nada, y entonces favorezco a un amigo o me aprovecho del cargo para algo; poco a poco se van dando más pasos y llegamos a la gran y perversa corrupción”, señaló Manuel Alcaraz.

Para el conseller otra idea “es llevar a la sociedad un debate sobre valores. También es bueno que la sociedad se enfrente a sí misma y que diga cuáles son sus valores”, concluyó.

La firma del Código de Buen Gobierno es obligatoria para los altos cargos de la Generalitat, mientras que para los demás cargos públicos es voluntaria.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *