Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

EL CULTIVO DE LA BARRILLA Y EL AGAZUL

barrillaA finales del siglo se cultivaba en los campos cercanos a las lagunas Torrevieja y la Mata la barrilla, agazul o aguazul. Con la barrilla, planta acuática marina, mediante un cuidadoso proceso de combustión, los maestros barrilleros obtenía sulfato de sodio nativo (sosa) utilizado para fabricar vidrio, jabones duros y para blanquear y fijar tintes en la industria textil. El agazul era también una planta barrillera de la que obtenía la sosa que también se extrae de la sal común. En esa época la barrilla de Torrevieja y La Mata se vendía a comerciantes franceses que venían a comprarla y exportaba desde el puerto de Alicante a Inglaterra, Francia e Italia. De esta planta hacen referencia varios historiadores, entre ellos José Montesinos Martínez y Pérez de Orumbella que entre otras cosas en su obra manuscrita en 1795 titulada Compendio histórico oriolano dice que el terreno cercano a la lagunas conocido como saladar no produce produce más que yerba sosa. También se producía cosechas de y aguazul en algunas haciendas del Campo de Salinas con en Lo de Reig. Los maestros barrilleros procedían de los poblados del Campo de Salinas y eran experto en preparar la planta barrillera que se comercializó hasta finales del siglo XVIII.

Publicado por Francisco Rebollo Ortega

 

En la actualidad apenas es conocido por los torrevejenses que finales del siglo VIII que en los terrenos que circundan las lagunas de La Mata y Torrevieja, saladares y otros, considerados escasamente fértiles se cultivaba la barrilla, agazul o aguazul, una planta acuática marina, que mediante un proceso de combustión de los maestros barrilleros permitía obtener sulfato de sodio (sosa), jabones duros y para blanquear y fijar tintes en la industria textil y para fabricar vidrio. Esto producto se exportaban en los años que se mencionan a Francia e Italia.

Publicado por Francisco Rebollo Ortega

 

~QUÉ ENTENDEMOS POR PLANTAS BARRILLERAS?

Etimológicamente, el nombre barrilla procede de barra, aludiendo con ello a los pequeños troncos y tallos de los salicores, algazules, sosas y almarjos que eran quemados para obtener diferentes cenizas, las cuales, una vez concentradas, formaban la “piedra barrilla”, a la que las fuentes documentales contemporáneas citan como materia prima preelaborada vendida anualmente por los campesinos a los mercaderes instalados en algunas plazas comerciales, como Cartagena o Alicante.

Según nos señala el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es una planta de la familia de las quenopodiáceas, ramosa, empinada, con tallos lampiños, hojas blanquecinas, crasas, semicilíndricas, puntiagudas, pero no espinosas, y flores verduscas, axilares y solitarias. Crece en terrenos salados, y sus cenizas, que contienen muchas sales alcalinas, sirven para obtener la sosa. Según éste mismo, existen dos variedades principales: la barrilla borde, planta muy parecida a la anterior, de la que se distingue por ser vellosa, de tallos tumbados y terminar las hojas en espina, y la barrilla de Alicante, planta de la misma familia que las anteriores y con hojas más pequeñas y cilíndricas. Sus cenizas dan la mejor barrilla que se conoce, y por esto se cultiva mucho en Alicante, Cartagena y otras partes de España.

Francisco Velasco Hernández

Doctor en Historia Moderna

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *