Browse By

Carlos González: “El dátil es un producto de futuro”

El alcalde asiste al corte del primer ramazo, organizado por Datelx en La Hoya y que abre la temporada del fruto     

Corte del datil 2016

Corte del dátil 2016

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, destaca el valor del dátil, “vinculado a una cultura milenaria”

“El dátil es un producto de futuro y forma parte de este fenómeno tan importante que estamos viviendo, que es el resurgir del Camp d’Elx”, manifestó el alcalde de Elche, Carlos González, durante el corte del primer ramazo de dátil, que abre la temporada de este producto, realizado esta mañana en una finca de la carretera de La Hoya y organizado por los miembros de la SAT Datelx.

Responsables de Datelx calculan que este año obtendrán una producción de entre 3.000 y 4.000 kilos de dátiles, algo inferior a la del año pasado pero de buena calidad, pese a que el tiempo no ha sido muy favorable para la maduración del fruto debido a la humedad y al calor, según comentó Pascual Urbán, presidente de la Sociedad.

El corte del ramazo reunió en la finca de la carretera de La Hoya a representantes municipales y de distintas entidades que colaboran con los agricultores, además de miembros de Datelx. La concejala de Turismo, Mireia Mollá, y la campeona del concurso de trepa rápida de palmera, Jamila Buoceta, fueron las palmereras del año y las encargadas de cortar los ramazos. Bouceta es la primera palmerera reconocida oficialmente en Elche y entregó el ramo de dátiles al alcalde. Por su parte, Mollá le dio el ramo al concejal de Medio Ambiente, Antonio García.

El alcalde también destacó el trabajo de la Estación Fénix, “que fue muy importante, de investigación, que se desarrolló durante muchos años y que nos ha permitido grandes avances para tener dátiles de calidad con la reproducción in vitro”.

Carlos González destacó esta iniciativa porque “tenemos el corte del melón de Carrizales, después el de la primera granada, y yo creo que ha sido una iniciativa muy feliz el que hayáis impulsado el corte del primer ramazo de dátiles. Lo he dicho en alguna ocasión y lo repito hoy, la actividad agrícola en nuestro municipio tiene futuro como consecuencia de la visión, del talento y del trabajo de quienes estáis en el Camp d’Elx porque ofrecéis productos de calidad”.

Cultura milenaria

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente destacó  que “éste es el segundo año del corte del dátil, pero yo creo que va a ser una tradición. Por tanto, nuestro agradecimiento desde el Ayuntamiento porque sabemos lo que cuesta y el esfuerzo que estáis haciendo”.

También incidió el concejal en el compromiso municipal con los agricultores al manifestar que “para nosotros el dátil es la siguiente gran frontera en el Campo d’Elx. El dátil es el producto que tenemos que empezar a promocionar. Nuestro compromiso es trabajar por poner en valor el dátil, trabajar las nuevas tecnologías vinculadas a las palmeras in vitro, y esperemos que ponto tengamos avances en ese campo. El dátil simboliza un patrimonio de la humanidad, es un producto vinculado a una cultura milenaria. Estamos hablando de algo más que de un producto que se come, estamos hablando de una cultura de lo que es Elche. Vamos a trabajar para que el cultivo del dátil sea rentable, sea viable, porque no sólo se trata del dátil, sino también del paisaje y del patrimonio”.

El acto terminó con la degustación de distintos productos elaborados con el dátil como materia prima. Dani, de la confitería Patiño, ofreció una exquisita “mousse de dátil”, y Fran, del restaurante Maitino, preparó un “hojaldre de dátil con queso y bacon”, acompañados en la mesa por los dátiles de temporada, salsas, pipes y carases y otros suculentos manjares entre cuyos ingredientes no han faltado los exquisitos dátiles.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *