Casino Online Betway

Browse By

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “REFUGIADOS DE OTRO TIEMPO”, del autor José Jurado Ramos

“Yo quería darle la voz a aquellos que nunca la tuvieron, que nunca la tienen, a los perdedores de todos los conflictos.”, José Jurado

jose-jurado-ramosInicio del ciclo de debate de la asociación de Jubilados de la CAM con la presentación de la novela Refugiados de otro tiempo. Editorial Amarante, 2016. Novela histórica sobre la vida y expulsión de los moriscos.

A punto de terminar el año 1598 muere el Rey Felipe II. Asunción Selva, una joven de familia pobre pero con limpieza de sangre, se enamora de un morisco, Ben Alí. A pesar de un tormentoso inicio en la relación, a consecuencia de la limpieza de sangre, acaban casándose. Ella se va a vivir con su esposo al arrabal moro, la Aljama en la novela, y acaba convirtiéndose en secreto al Islam, viviendo como una más entre el pueblo de nuevos conversos y compartiendo con ellos todas las vicisitudes que afectaron a los moriscos hasta su expulsión. Algunos volvieron y entre ellos Asunción Selva, pero ya nada era igual.

La novela es la historia de los musulmanes españoles contada desde el punto de vista de uno de ellos, describiendo con detalle cómo era la vida cotidiana en una aljama mudéjar, después morisca. En la novela todo es real menos la identidad de los personajes.

 El  Autor nos traslada a un tiempo que poco difiere de lo que está ocurriendo ahora en algunas partes de nuestro planeta: injusticias sociales que se van repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad.

Esta es la sinopsis de la novela que presentará José Jurado en el CII Foro de Debate. Una novela que justifica en su epílogo manifestando: “Yo simplemente quería darle la voz a aquellos que nunca la tuvieron, que nunca la tienen, a los perdedores de todos los conflictos.”

JOSÉ JURADO RAMOS.  Rute. (Córdoba) 1949. Realizó estudios Magisterio en la Escuela Pablo Montesinos de Madrid. Fue Director de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para las Zonas de Elche, Crevillente, y Torrevieja. Dirigió durante catorce años el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. En la actualidad, Jubilado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Ha publicado tres novelas, un relato corto y numerosos artículos en diversos medios de comunicación:DE LA ESTIRPE DE FARAX,  Frutos del Tiempo, Elche, AÑO 2002, novela de política ficción donde aborda la vida sociopolítica española.EL NOVELISTA  ERRANTE. Editorial ECU, Alicante, 2004. Con esta novela quedó finalista en el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.REFUGIADOS DE OTRO TIEMPO, Editorial Amarante, 2016. Novela histórica sobre la vida y expulsión de los moriscos. ANTONIO EL CHATO DE LA ESTACIÓN. Relato corto en  Autores Alicantinos, 2009.EL REINO DE TIERRA MÁGICA. Cuento infantil. Editorial Área Oberta. 2016. Coordina la revista ÁGORA UNIVERSITARIA de la Universidad Miguel Hernández de Elche y posee el Ramd’Or del Ayuntamiento de Elche.Es colaborador habitual en la Revista JUBICAM.

FECHA: Martes, 4 de octubre de 2016, a las 11 horas.

LUGAR:Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *