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Ilicitanos por Elche pide que se aclare la denuncia de los socorristas de DYA

ILICITANOS POR ELCHEEl Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha pedido este viernes a VisitElche que aclare la denuncia presentada por 13 socorristas del servicio de salvamento de las playas de Elche que está en manos, bajo la fórmula de concesión administrativa, de DYA Elche.

El portavoz adjunto de la formación política, Fernando Durá, ha calificado los hechos denunciados por esos trabajadores como “graves”, recordando que los socorristas han explicado que durante todo el verano ha habido menos socorristas en las playas que los estipulados en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, así como que se ha contado con menos motos acuáticas de las contempladas en ese documento e incluso los desfibriladores con los que debía contar los puestos de socorro en la totalidad de su horario de servicio has estado llegando a los mismos mucho después de haberse iniciado las labores de vigilancia y salvamento de las playas: “El propio coordinador de DYA Elche ha reconocido sin ningún reparo que, como han denunciado los socorristas, los desfibriladores llegaban a los puestos de socorro una vez que estos llevaban tiempo operativos”, ha señalado Durá que ha criticado que se haya dado esa circunstancia, máxime teniendo en cuenta que se trata de dispositivos con los que se puede salvar la vida a cualquier persona que sufra un percance. “Como si una parada cardíaca o un ahogado pudiera esperar a sufrir un percance a una hora determinada”, ha indicado el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, quien ha incidido que “DYA Elche cobra 375.000 euros anuales por la prestación del servicio, lo que supone 3300 euros diarios, que no es poco, y nos parece increíble y casi una desfachatez que, con total impunidad, la empresa a la que, con nuestros impuestos, pagamos una auténtica millonada no le duela en prendas reconocer que el servicio ya comenzaba con una carencia, clara e importantísima, como es que los desfibriladores llegaban tarde a los puestos de socorro”.

Por su parte, Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha afirmado que “tenemos el deber de garantizar la seguridad de los bañistas que eligen nuestro litoral para pasar sus vacaciones y no se puede escatimar en gastos para ofrecerles el mejor servicio, el ayuntamiento no lo hace, así que no entendemos las razones por las que la empresa, por la denuncia de los socorristas, parece que lo hace, pese a que puntualmente cobra cada uno de los servicios y las dotaciones de las que dispone”.

“Si los puestos abren a las 10 de la mañana, éstos tienen que abrir sus puertas con todo dispuesto, absolutamente todo, sin excepción, es una competencia de la empresa buscar los medios para que todo el material esté listo a las diez de la mañana en cada uno de los puestos” ha considerado Cristina, al tiempo que Fernando Durá ha explicado que Ilicitanos por Elche solicitó el pasado 18 de marzo documentación relativa al cumplimiento de los pliegos técnicos del contrato. Una petición que fue reiterada en el Consejo Rector del mes de abril, sin obtener respuesta: “El 4 de agosto hicimos pública la petición de inspeccionar el servicio”, ha indicado Durá.

Tanto Cristina Martínez como Fernando Durá han agradecido “el excelente trabajo realizado por el conjunto de socorristas de las playas de Elche porque, por que muchos han denunciado ahora, ha sido su enorme esfuero y competencia profesional la que ha sacado el servicio adelante, evitando que todas las carencias con las que se ha prestado hayan podido afectar al normal desarrollo del mismo”. “Agradecer también públicamente a los trabajadores del servicio que han decidido dar un paso adelante para, responsablemente, denunciar una situación que de otro modo habría sido difícil conocer”, han concluido los concejales de Ilicitanos por Elche.


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