Casino Online Betway

Browse By

Más de mil asistentes al Día Internacional de las Personas Sordas

Más de mil asistentes al Día Internacional de las Personas SordasAyer se celebró en Valencia el Día Internacional de las Personas Sordas, que este año han organizado en la Comunitat Valenciana la Asociación Valenciana de Personas Sordas (AVS) en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la C. V. (FESORD CV) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) bajo el lema “Somos personas sordas”.

Más de mil personas, mayores y pequeños, sordos y oyentes, disfrutaron de este día de encuentro con actividades accesibles en lengua de signos y lengua oral, como cuentacuentos, interpretación de canciones, percusión y hasta un espectáculo humorístico. Por la tarde, tras la clausura oficial, tuvo lugar una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Torres de Serranos.

Esta fiesta, que hace visible la realidad de las personas sordas a una sociedad mayoritariamente oyente, tiene como objetivos celebrar los logros de su movimiento asociativo, expresar sus demandas en cuestión de derechos y poner de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Más de mil asistentes al Día Internacional de las Personas SordasEstas demandas estuvieron presentes durante el acto institucional y la lectura del manifiesto, para el cual se contó con la asistencia de la Directora Territorial de Valencia de la Generalitat Valenciana, Isabel Serra, la diputada de Acción social Mercedes Berenguer y la coordinadora general del área de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo.

Posteriormente, las actividades continuaron hasta bien entrada la madrugada en la sede de la Asociación Valenciana de Personas Sordas, que este año celebra su 90º aniversario.

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas, que culmina con el Día Internacional de las Personas Sordas. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), que eligió esta fecha en conmemoración de su primer Congreso Mundial, que tuvo lugar en septiembre de 1951.

A la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) pertenecen, además de AVS, otras doce asociaciones comarcales y locales de personas sordas. Fundada en 1978, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que representa y defiende los intereses de las personas sordas, de las familias con miembros sordos y de las asociaciones en la Comunidad Valenciana.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *