Browse By

El equipo de Gobierno traslada su apoyo y felicitaciones al Pacto por la Paz alcanzado en Colombia

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante celebra el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio entre el Gobierno Colombiano y las FARC, que conllevó el cese el fuego bilateral y el fin de una  guerra que ha durado 52 años, y a través de una Declaración Institucional que se presentará el Pleno del 29 de septiembre, trasladará su respaldo a este Pacto por la Paz.img_0903

En el marco de este apoyo, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha ofrecido una rueda de prensa este sábado junto al cónsul de Colombia en la Comunitat Valenciana y Murcia, Andrés Felipe Carreño, y el presidente de la Confederación de Federaciones, Uniones y Asociaciones de Inmigrantes y Nacionales (Confin), Antonio Gerdts.

Natxo Bellido ha remarcado su satisfacción y felicitaciones por la consecución de un acuerdo de esta dimensión, que según ha destacado “abre las puertas a afianzar la Paz no solo en Colombia sino en toda la región y el continente”. Incluso, ha añadido, este paso “podría ser un elemento motivador y de aprendizaje para otros procesos de Paz y de Resolución de Conflictos en el mundo”.img_0904

El texto del acuerdo es el fruto de la Mesa de Negociación entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, en La Habana (Cuba). A lo largo de este proceso de negociación, que ha durado cuatro años, además se ha conseguido el reconocimiento de la participación de las Mujeres en el proceso de Paz y que la Agenda de Equidad de Género esté incorporada a estos acuerdos.

Natxo Bellido ha considerado que esta es “una oportunidad histórica para que en Colombia se imponga la paz, después del drama que se ha vivido, y entendemos que es un momento para tener altura de miras de reconciliación, de poner las bases de un futuro donde todo el mundo tenga su espacio”.

“Nosotros con toda humildad y con todo respeto, desde aquí a muchos kilómetros, pero con el corazón en estas cuestiones que son muy importantes, queremos deciros que Alicante está al lado del pueblo colombiano, que estamos haciendo los gestos políticos que nos corresponden para dar aliento a ese proceso, y que esperamos que sea todo un éxito democrático y un éxito que cambie la historia de la sociedad colombiana”, ha apuntado Bellido.

Por ello, el edil ha instado a los ciudadanos y ciudadanas colombianas a acudir a las urnas el próximo 2 de octubre, y a ratificar con su voto afirmativo este acuerdo de paz porque, según ha remarcado, “en esta votación la sociedad colombiana se está jugando el futuro”.

El cónsul de Colombia por su parte ha recordado que fue el pasado 24 de junio cuando se anunció oficialmente el fin de las negociaciones entre el Estado y la guerrilla más antigua de América Latina.

En su intervención, Andrés Felipe Carreño ha agradecido a todas las autoridades de Alicante “el tener este gesto con el pueblo colombiano, y solidarizarse con nuestra situación y proceso de paz”.

“Nos sentimos muy animados por la exhortación que hacen no solamente a seguir trabajando, sino a convocar a nuevos actores, a seguir reivindicando el papel de la mujer y a seguir luchando por la paz”.

Además, el cónsul de Colombia ha aprovechado a animar a los colombianos y colombianas a acudir a votar el próximo 2 de octubre al Palacio de Congresos, en la avenida de las Cortes Valencianas nº 60 de Valencia, desde las 8:00 a las 16:00 horas.

Antonio Gerdst también ha agradecido “el espacio de visibilidad” que el actual equipo de Gobierno ha abierto a los colectivos de inmigrantes. “Nos sentimos alicantinos y queremos aportar a la ciudadanía alicantina, para conseguir el progreso de nuestra ciudad y para que todos y todas podamos tener una vida mejor en nuestra ciudad”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Declaración Institucional que el equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno apunta a la necesidad e interés de que el Gobierno Colombiano y al Ejército de Liberación Nacional ELN también lleguen a un acuerdo de paz, y que se proceda a la desarticulación de todas las amenazas que ponen en grave riesgo las libertades políticas y sociales.

Esta vía de acuerdo permitiría de este modo alcanzar una paz estable y duradera, consiguiendo el desarrollo autónomo de las Comunidades y la seguridad y protección del trabajo de los y las Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Políticos y Sociales.

Por ello, la citada Declaración Institucional muestra sus mejores deseos de que las posibles dificultades que puedan producirse a lo largo del presente proceso de paz “se solventen con el mismo espíritu con el que se firmó el  documento en el que se exponen las obligaciones y derechos que aceptan las partes implicadas”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *