Casino Online Betway

Browse By

LA UNIÓ reclama el anticipo del pago de las ayudas procedentes de la PAC

la-unio-reclama-el-anticipo-del-pago-de-las-ayudas-procedentes-de-la-pacLA UNIÓ de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inicie las gestiones pertinentes para transferir a la Comunitat Valenciana el anticipo del 70% de los pagos directos y del 85% de las ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural, correspondientes al ejercicio 2016.

Se demanda al Ministerio que realice los pagos con la suficiente antelación a la Conselleria de Agricultura para que ésta como organismo pagador, y a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, pueda efectuar la correspondiente transferencia a los agricultores y ganaderos durante la primera semana del período establecido para ello, es decir, a partir del 16 de octubre.

LA UNIÓ argumenta para demandar este adelanto que el campo valenciano sufre un acusado déficit de precipitaciones que agrava el periodo de sequía que se arrastra desde hace ya tres campañas y que es revelador de que nos encontramos ante un ciclo climático con escasez de precipitaciones. Esta circunstancia afecta de manera significativa, durante las últimas campañas, el normal desarrollo de los cultivos, lo que pone en grave peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que puede afectar seriamente a la economía de las comarcas agrarias valencianas. También merece ser señalada la incidencia de esta adversidad climática en la ganadería extensiva, en la que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos que constituyen la base de la alimentación de este tipo de ganado, así como la falta de floración que ha afectado a los apicultores. También provoca un aumento de los costes de producción de la ganadería intensiva por incremento del consumo de energía y de agua (compra de agua y llevada con cubas a las explotaciones).

Así mismo, el sector agrario valenciano lleva ya tres campañas consecutivas con las fronteras del mercado ruso cerradas para sus principales producciones y sus efectos negativos sobre la renta de los productores no se ha visto compensada por las ayudas puestas en marcha por la Comisión Europea. Por último, y no menos importante, los precios que reciben los productores continúan con su tendencia a la baja y en la mayoría de sectores con ayudas directas se consolida este año.

El Reglamento de Ejecución de la Comisión de 8 de septiembre establece que para el año de solicitud 2016 los Estados miembros podrán pagar anticipos de hasta el 70% de los pagos directos y de hasta el 85% en el caso de las ayudas concedidas en el marco del desarrollo rural. También el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en su sesión del 18 de julio de 2016, acordó, entre otras cosas, que los Estados miembro apliquen esos anticipos tras la realización de los controles administrativos preceptivos.

LA UNIÓ considera que, a falta todavía de más de un mes para poder empezar a pagar el anticipo, y teniendo en cuenta que se conoce el acuerdo desde mediados de julio, las administraciones implicadas tienen margen suficiente y no hay excusa alguna para que tanto la aplicación como los controles estén listos a tiempo y los agricultores y ganaderos valencianos puedan percibir el anticipo que les corresponde.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *