Casino Online Betway

Browse By

El Alcalde explica que es la Generalitat quien puede aprobar o denegar la planta de eliminación de La Palaya

  • El PP ha respaldado los dos informes del arquitecto municipal  en los que indica que la documentación de la empresa está incompleta
  • En relación con la polémica abierta respecto de la solicitud de la empresa crevillentina “Excavaciones Crevillente” presentada ante la Generalitat Valenciana, a la que le pide autorización para la construcción de una planta de eliminación y valorización de residuos de obra en la Partida La Palaya, el Alcalde ha querido informar de la situación de la tramitación.crevillent-1

    En este sentido ha explicado que el expediente se inicia por la empresa para dar viabilidad a su actividad, en cumplimiento de las normativas medioambientales cada vez más exigentes en materia de residuos. En la legislación urbanística de toda España, las Comunidades Autónomas pueden autorizar determinadas actividades aisladas en suelo no urbanizable, mediante la declaración de interés comunitario que ellas conceden, como sucede actualmente en La Palaya.

    En septiembre del año pasado, la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo requirió al Ayuntamiento de Crevillent que emitiera el obligado informe urbanístico sobre los requisitos edificatorios del Plan General y la ubicación de la parcela. El Arquitecto Municipal emitió el 14 de octubre de 2015 informe indicando que la solicitud de la empresa estaba incompleta y ante el nuevo requerimiento de la Generalitat el 2 de marzo de 2016, el Arquitecto Municipal vuelve a indicar que la documentación presentada por la empresa está incompleta y exige además que se debe aportar por la empresa una auditoria de ruidos, para acreditar que la planta no moleste. Esos dos informes fueron ratificados por el Partido Popular en las dos Juntas de Gobierno de 3 de noviembre de 2015 y de 15 de marzo de 2016. Es decir, que el PP respaldó al Arquitecto Municipal en sus dos informes en los que se indicaba que la documentación estaba incompleta.

    Todos los Grupos de la oposición han conocido este expediente desde el principio pues se les notificaron las dos Juntas de Gobierno y además se les informó de la solicitud de la empresa y de la tramitación en las dos comisiones de obras de fecha 8 de marzo y 12 de julio, y en ningún momento manifestaron oposición al respecto.

    El 20 de junio de este año, volvió a entrar un nuevo escrito de la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo exigiendo al Ayuntamiento que remitiese el acuerdo definitivo de la Junta de Gobierno sobre el informe del Arquitecto, diciendo que el estudio de auditoria del ruido que exigía el Ayuntamiento de Crevillent no era de competencia municipal, y que si hacía o no falta, era decisión de la Conselleria, ordenando al Ayuntamiento que publicase el acuerdo y que lo notificase para alegaciones a los vecinos próximos.

    El 23 de junio el Arquitecto emitió nuevamente informe indicando que la solicitud seguía sin incluir el estudio de impacto sonoro, que era una condición de cumplimiento indispensable.

    El 12 de julio se llevó a la Comisión de Obras el informe definitivo del Arquitecto Municipal dando cuenta de él a todos los Grupos políticos y el 19 de julio se llevó el informe del Arquitecto a la Junta de Gobierno que lo ratificó, por lo que desde el Grupo del PP seguimos diciendo que el expediente está incompleto y que así no se puede aprobar esta solicitud de Planta en La Palaya.

    Lo que más sorprende según el Alcalde, es que los grupos políticos de izquierdas de Crevillent que son los que gobiernan en la Generalitat y que pueden no aprobar esta solicitud de planta de valoración de residuos de la construcción, pues el Ayuntamiento solo emite un informe urbanístico y no aprueba la planta, siendo la Conselleria la que tiene que requerir además otros informes a Medio Ambiente, a Carreteras, a la Confederación Hidrográfica etc…, se dediquen a acusar al Ayuntamiento de estar aprobando a espaldas de los Grupos Políticos y de los vecinos esta planta. El Alcalde ha indicado que es totalmente falso, pues los Grupos Políticos son conocedores desde hace meses de este tema y respecto a los vecinos, ha indicado que la notificación se ha producido casualmente en agosto con retraso pues él las firmó el 30 de junio, pero que tan pronto fue conocedor, ordenó que se ampliase el plazo para alegaciones de los vecinos durante la primera quincena de septiembre para que pudiesen alegar con tiempo. No se notificó el año pasado como con mala fe dicen algunos no para ocultar el expediente, sino porque el informe del Arquitecto no era favorable y el Ayuntamiento impedía que el expediente siguiera adelante.

    Respecto a la petición del PSOE            al Alcalde de reunión urgente de las Comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente, el Alcalde ha indicado que con convocar la Comisión de Urbanismo es suficiente pero que no es necesario convocarla aún, pues la información ya la tienen todos los grupos desde antes de agosto, añadiendo que la Comisión habrá que convocarla una vez venza el plazo de alegaciones de los vecinos, para sobre la nueva información decidir qué hacer, ya que el Ayuntamiento tendrá que informar las alegaciones. Sobre la afirmación del PSOE de que las notificaciones realizadas son defectuosas, ha indicado que ha solicitado informe el nuevo Secretario General D. Manuel Rodes que se ha incorporado el 1 de septiembre tras el cese de la anterior Secretaría General Olga Pino, y que si tiene algún defecto se anularán.

    El Alcalde ha terminado diciendo que lamenta la polémica que han abierto algunos Grupos Políticos criminalizando al Ayuntamiento, cuando sólo ha emitido un informe obligado a requerimiento de la Generalitat Valenciana, que es la que puede o no aprobar este expediente, y cuando el Ayuntamiento aún no ha dicho su última palabra, mientras no acabe el trámite de alegaciones de los vecinos.

    Una representación de los vecinos ha solicitado una audiencia al Alcalde, quien los ha convocado este próximo viernes por la mañana a una reunión.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *