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Boira y Font se reúnen para exigir una planificación real del Corredor Mediterráneo como eje económico vital

– Los secretarios autonómicos de Obras Públicas de los gobiernos valencianos y catalán han tratado en Valencia diversos temas en común entre ambas administracionesVIV_160831_Reunion_Boira_secretario_catalan1

– Coinciden en exigir una planificación conjunta de las obras y proyectos, el cumplimiento de plazos y un coordinador del Corredor con una visión global, y denuncian que sigue sin conocerse las características del tramo Castellón-Tarragona

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, se ha reunido en Valencia con su homólogo catalán, Ricard Font, para tratar diversos temas en común de ambas administraciones y en especial el Corredor Mediterráneo, infraestructura clave para las dos comunidades y que no dejan de reivindicar ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea.

En la reunión se han tratado entre otros temas las distintas experiencias en la implicación de la sociedad civil en aspectos ligados con el Corredor y la económica productiva, como el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica del Corredor Mediterrani. A su vez se han planteando posibles iniciativas ligadas a una visión global y única de la logística a la escala del Corredor.

En este sentido, reclaman una planificación real del Corredor como eje económico vital y han coincidido en exigir “una planificación conjunta de las obras y proyectos, el cumplimiento de plazos y un coordinador del Corredor con una visión global”. También han denunciado que sigue sin conocerse las características del tramo Castellón-Tarragona.

Nula planificación de Fomento

Para ambos secretarios autonómicos, “la nula planificación del Ministerio de Fomento es una rémora insoportable para el Corredor y la fuerza exportadora, económica, turística y portuaria de los territorios es única en el Estado y merece una inversión justa”.

Según ha explicado Boira, “los problemas del Corredor no se circunscriben solo al ámbito de la obra pública, sino a la gestión y planificación. La infraestructura presenta distintos cuellos de botella, que Fomento sigue sin solucionar”.

Cuellos de botella

El primero de estos cuellos de botella, ha indicado, sería el túnel fronterizo, “cuya gestión es ruinosa y sigue sin ponerse solución. Los problemas se agravan al sur de Barcelona, donde el tramo Tarragona-Castellbisbal lleva 3 años con las obras paralizadas, a pesar de estar adjudicadas, con una fuerte inversión que no se ha realizado”.

En cuanto al tramo Tarragona-Vandellós, Josep Vicent Boira ha recordado que “sigue en obras, que duran ya más de 10 años, y el ministerio continua retrasando su puesta en marcha. Este tramo es clave y permitiría reducir el tiempo de viaje entre Valencia o Alicante y Barcelona en media hora, a pesar de lo cual Fomento no lo considera prioritario”.

Para el secretario autonómico del Gobierno valenciano, el siguiente tramo, Vandellós-Castellón “es el ejemplo de la desidia del ministerio, dado que a pesar de estar adjudicado desde 2014 no se han empezado las obras y no se sabe ni siquiera qué se va a ejecutar al no existir un proyecto”.

Asimismo, ha lamentado “la nula planificación del ministerio, que impide una programación de actuaciones o inversiones que las empresas reclaman. Se han perdido 4 años en los que no se ha planificado correctamente ni se han ejecutado las obras”.

“Algo similar ocurre en el tramo Valencia- La Encina, que pese a tener gran parte de las obras hechas siguen sin acabarse y ponerse en marcha, lo que permitiría reducir a una hora el viaje Valencia-Alicante. Así las escasas inversiones del ministerio siguen dar servicio a los posibles usuarios”, ha manifestado.

En opinión de Boira, “la continuidad del corredor entre Elche, Murcia o Almería sigue siendo una incógnita, dado que Fomento trabaja con una mentalidad de tramos y no de un único corredor que conectaría, si se acabase, a más de 15 millones de habitantes y a la mayor concentración económica, industrial y agrícola del estado”.

Por último, el secretario autonómico ha subrayado que “la racionalización de las inversiones de las infraestructuras debe pasar por gastar en infraestructuras como el Corredor, cuyo aporte a la economía presente y futura del estado es máxima, en todos los sectores económicos”.

Reivindicar su puesta en marcha

La reunión técnica celebrada hoy forma parte de las alianzas que la Generalitat Valenciana esta llevando a cabo con las distintas comunidades autónomas por las que transcurre el Corredor Mediterráneo y que también reivindican su puesta en marcha al Ministerio de Fomento.

En la reunión además de los dos secretarios autonómicos, Josep Vicent Boira y Ricard Font, han participado por parte de la Generalitat catalana, el director general de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores, la coordinadora técnica de Infraestructuras y Movilidad, Laia Mercadé, el director general de CIMALSA, Isidre Gavín. Por la parte valenciana, ha estado presente el subdirector de Movilidad, Josep Llin, acompañado por los técnicos de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la conselleria.

 


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