Browse By

Día Internacional de las Personas Desaparecidas

Asociación AVA AlicanteLa Asociación de Víctimas de Bebés Robados de Alicante, celebra hoy 30 de Agosto el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y el día Nacional de los Bebés Robados y sus Familias.

Desde la Asociación exigen al próximo gobierno que tome en serio este asunto, una asignatura pendiente de la democracia española. Necesitamos ayuda para encontrar nuestros orígenes.

En los últimos ocho años se han presentado más de 2000 denuncias en España, en su mayoría archivadas, y solo un imputado, el Dr. Eduardo Vela, exdirector del hospital de la Clínica San Ramón de Madrid.

La Justicia española está obligada a investigar casos que ha archivado por motivos que escapan a la lógica y al sentido común, cómo argumentar que no saben a quién imputar o decir que los hechos han prescrito. Se han exhumado cajas vacías, sin restos del bebé que supuestamente estuvo enterrado. Se han comparado resultados del ADN de un cadáver con el de los padres con la sorpresa de que no era su hijo, según afirma la antropóloga Neus Roig, autora de la tesis doctoral La búsqueda de la filiación biológica.

En la provincia de Alicante se han presentado alrededor de medio centenar de denuncias sobre bebés robados. El 98% de ellas han sido archivadas. Destacamos dos casos: el primero, donde se realizó la exhumación de los supuestos restos de la hermana melliza de M. José Picó, en el cementerio de Alicante, en las fechas 31 de enero de 2012 y 13 de mayo de 2013, donde se demostró que no había restos que coincidieran en ADN. Y un segundo caso, del supuesto enterramiento del bebé de  Laura Perales, donde se encontró un brazo humano en el ataúd. Ambos bebés nacieron en el actual Hospital General Universitario de Alicante, en 1962 y 1980, respectivamente.

Todos nuestros casos sucedieron en hospitales públicos durante la dictadura, la transición e incluso en la democracia. Consideramos que el Estado es subsidiario de tales desapariciones forzadas de bebés, lo que constituye un crimen de lesa humanidad, que no prescriben, que se pida perdón a las víctimas y nos ofrezcan ayuda.  Nuestras madres fueron engañadas, no se les permitió ver a los bebés. Muchas de esas personas por su elevada edad están muriendo. Exigimos respuestas.

Hemos solicitado entrevista a la presidenta del gobierno valenciano y consellera de igualdad, Dª Mónica Oltra, quien no ha contestado. La instamos a que nos reciba y se comprometa a adoptar algunas medidas que fueron apoyadas por el PSPV-PSOE y por Compromís en la pasada legislatura.

Exigimos que se permita el acceso a la documentación sobre partos y defunciones del estado español y de la Conferencia Episcopal Española. Necesitamos con urgencia y celeridad tener conocimiento de documentos imprescindibles como historias clínicas, formularios de registros civiles, licencias de enterramiento,.. que permitan conocer la verdad.

Exigimos la creación de un banco nacional de resultados de ADN, atención psicosocial, y un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas.

Estamos trabajando en la organización de una CARAVANA SOLIDARIA que llegará a la villa marinera de Santa Pola el próximo sábado 17 de Septiembre. El acto tendrá lugar a las 18:00 en la calle del Muelle finalizando en la Glorieta. Nuestro objetivo es darnos a conocer entre la población y sobretodo hacer un llamamiento a los adoptados para que se produzcan los esperados encuentros, explicándoles que este gran paso, tan necesario, sería totalmente confidencial.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *