Casino Online Betway

Browse By

EXPOSICIÓN “PROVA” DE JAVIER CODESAL EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

“PROVA”, un testimonio intimista de los aspectos menos conocidos del Misteri d’Elx

La exposición es fruto de la colaboración entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.0-1

Prova es un proyecto que se interesa por la transmisión de la cultura popular en el momento actual. A través de las voces y los rostros de las personas que trabajan en el entorno del Misteri d’Elx, la exposición ofrece, desde un punto de vista contemporáneo, la dimensión emocional de la Fiesta. La muestra es una propuesta del polifacético artista, Javier Codesal, uno de los pioneros del videoarte en España. La exposición, que se inauguró en Elche (en 2014), y en el Centre del Carme de Valencia (en 2015), se puede ver ahora en el Castillo de Santa Bárbara hasta el 4 de septiembre. Con ella el Consorci de Museus vuelve a exponer en este enclave tan importante para la ciudad de Alicante.

Prova es un testimonio intimista de los aspectos menos conocidos del Misteri d’Elx. La exposición es un proyecto del artista Javier Codesal a partir del Misteri d’Elx, que se concreta en un vídeo monocanal, una instalación de vídeo y una serie fotográfica. El proyecto ha sido comisariado por Aramis López. Prova se interesa por la transmisión de la cultura popular en el momento actual, transmisión de objetos culturales pero también de experiencia; por consiguiente, se orienta tanto hacia la música, y en particular el canto, como hacia las personas que intervienen en El Misteri. Se intenta poner de manifiesto también la movilidad de este acontecimiento cultural, entendiendo que encuentra una de sus mejores razones en el momento en que los papeles de la representación pasan de mano o, mejor dicho, cambian de voz. No se aborda directamente la imagen de las representaciones en el interior de la Basílica de Santa María, optando por aproximarse al fenómeno cuidadosamente, desde el contorno, o bien observando aquellas actividades que quedan ocultas al público, como el trabajo de construcción de la tramoya y los ensayos de los cantores. La voz, huella corporal y configuración subjetiva, permite elaborar retratos complejos y directos de los cantores, siendo este uno de los aspectos principales, equivalente al trabajo de los tramoyistas en el contexto de esta obr

El título viene de Prova de l’àngel, acontecimiento previo a la Festa donde se examinaba la idoneidad de los niños candidatos al difícil papel de Ángel; este carácter de prueba o ensayo determina la narrativa de Prova, en el doble aspecto de la selección de temas y de su formalización, dando lugar a un ensayo artístico en el ámbito de la imagen en movimiento y de su puesta en exposición. El vídeo monocanal se titula Retratos de voz. Se presenta como una fuente abundante de retratos de personas que participan actualmente o participaron en el pasado en las representaciones del Misteri. Hay niños, jóvenes, adultos y hombres mayores. El canto de los adultos a menudo se corresponde con el recuerdo de lo que aprendieron cuando preparaban alguno de los papeles que corren a cargo de los niños, de manera que se cubre una gran distancia biográfica, patente en la voz, con la interpretación de aquellas piezas. Siguiendo la práctica del autor en obras anteriores, este vídeo fuente establece en la exposición una continuidad de apariencia inagotable, pues los cantores retratados ocupan su lugar con propiedad, pero además simbolizan a la gran masa de cantores populares que a través de los años han mantenido activa la Festa.

La instalación de vídeo se titula igual que el proyecto, Prova, y, sirviéndose de dos pantallas sincronizadas dispuestas verticalmente, relaciona distintos aspectos del Misteri: la arquitectura exterior de la basílica, el complejo proceso de construcción de la tramoya del cielo, los ensayos vocales de los cantores, parte de los retratos incluidos en el vídeo Retratos de voz, así como fragmentos escritos del texto teatral, según la versión del Consueta de 1625. La pieza, de 39 minutos, sigue a grandes rasgos el desarrollo de la representación del Misteri, aunque en modo alguno pretende dar cuenta de ella, sino construir una obra autónoma que muestre la tensión entre personas, música y representación, pasado y actualidad, insistiendo en la transmisión simbólica entre grupos de edad y conservando la dimensión emocional de La Festa, como algo inherente a las manifestaciones populares y a la propia función del arte.

Por último, una serie de treinta fotografías sobre papel retrata a otros tantos cantores.

Los materiales que integran el proyecto (vídeo, fotografía y sonido) fueron grabados en Elche en el verano de 2013. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha organizado la muestra en la que también ha colaborado el Patronato del Misteri d’Elx, además de las empresas patrocinadoras Grupo Antón, CAL CEGO Col·lecció d’Art Contemporáni y el Grupo ASV a las que las instituciones organizadoras han agradecido su apoyo y apuesta por el fomento de la cultura.

Prova de Javier Codesal

 

Nada más ilicitano que el Misteri. Nada más alicantino que el Castillo. las ciudades unidas a través de esta exposición.

[DATOS DE INTERÉS]

[HORARIO]

Invierno ( 1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00 h. Todos los días

Abril, mayo, junio y septiembre: de 10:00 a 22:00 h. Todos los días

Julio y agosto: de 10:00 a 24:00 h.

[ACCESOS]

En ascensor, Avda. Juan Bautista Lafora, s/n (Frente a la Playa del Postiguet) coste 2,40€

Por carretera, C/ Vázquez de Mella, s/n

A pie, pasando por el parque de la Eret o Avda. Jaime II

[INFORMACIÓN PARA USO DEL ASCENSOR]

[PRECIOS]

General 2,70 €

Gratuito para menores de cinco años y jubilados.

Julio y agosto, gratuito desde las 19:45 h. Ultima bajada a las 23:30 h.

[HORARIO]

General de 10:00 a 20:00 h.

Último de subida: 19:20 h.

Último bajada: 19:40 h.

Julio y agosto de 10 a 24 h. Gratuito desde las 19:45 h. ultima bajada a las 23:30 h.

VISITAS GUIADAS: ESATUR SERVICIOS, Telf.- 966.377.034

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *