Browse By

El alcalde destaca la gran importancia que tendrá para la ciudad la implantación del proyecto ‘Alicante se mueve’

FullSizeRenderGabriel Echávarri ha visitado el Centro de Control de Tráfico para agradecer el trabajo de los técnicos de la Concejalía de Movilidad ya que «coloca a Alicante como referente en la gestión del tráfico y a la vanguardia de las ciudades inteligentes

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de RRHH, Carlos Giménez, junto con el responsable del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, Vicente Linares, han destacado hoy ante los medios de comunicación la importania que tendrá el desarrollo del proyecto ‘Alicante se mueve’ para la ciudad.FullSizeRender-1

Un proyecto, ha destacado Gabriel Echávarri, diseñado por técnicos de la Concejalía de Movilidad y que se basa en la experiencia de este área municipal que lleva aplicando la innovación en materia de gestión de tráfico desde hace muchos años. «Gracias al gran trabajo de los empleados del Ayuntamiento y de los concejales Fernando Marcos y Carlos Giménez, hoy podemos anunciar que Alicante va a ser un referente a nivel europeo en la gestión del tráfico y las ciudades inteligentes», ha señalado.

IMG_7107En el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento, el alcalde ha destacado que es un motivo de orgullo que ‘Alicante se mueve’ haya obtenido la mejor puntuación de los más de 100 presentados por distintas ciudades españolas. «Hemos obtenido en total un 8,43 sobre 10 y, en muchos apartados, un 10. Sólo hemos suspendido con un 0 en la gestión de datos que se hacía anteriormente con el PP», ha recordado.

El proyecto ‘Alicante se mueve’ supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. Se basa además en el análisis de grandes cantidades de datos, lo que supondrá importantes ventajas para:

  • La planificación de la movilidad urbana y mejora de la regulación del tráfico en tiempo real.
  • Mejora de la información que se ofrece a los ciudadanos, facilitando la posibilidad de elección de los mejores itinerarios en tiempo real, con la obtención de los datos necesarios que permitan garantizar una ruta y contribuir con ello a una disminución del indicador de coste en tiempos perdidos por desplazamientos y gasto energético.
  • Proporcionar a los servicios de emergencias una herramienta que permita reducir los tiempos de llegada y atención.
  • Generación de datos abiertos con formatos estándar con posibilidad de ser gestionados de forma multidisciplinar por la administración y los diferentes sectores productivos de la ciudad.
  • Mejorar la accesibilidad y la movilidad de peatones y ciclistas.
  • Aumentar la velocidad comercial del transporte público y reducir las emisiones contaminantes.
  • Participación ciudadana, añadiendo la “movilidad cooperativa” entre administración y ciudadano a los servicios de gestión de la ciudad como herramienta y mediante el feedback del usuario (mejora del servicio, nueva información,…).
  • Posicionamiento de Alicante como escaparate nacional e internacional en gestión de tráfico inteligente y ampliación del concepto de Smart City a un escenario mayor, el de Smart Traffic Country, a través de la colaboración con la DGT y el sector logístico del transporte.IMG_7113

Gabriel Echávarri ha querido destacar además que este proyecto cuenta con un importante apoyo público-privado, lo que garantiza la viabilidad técnica e implantación del mismo y su permanencia en el tiempo, incluso más allá de los actuales responsables políticos al frente del Ayuntamiento.

En concreto, cuenta con el apoyo de la DGT, fundamental para el desarrollo del proyecto, de la Subdelegación del Gobierno, de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universidad de Alicante, que desarrollan parte del mismo, de muchos colegios profesionales de la ciudad, de la Cámara de Comercio, de organizaciones empresariales,… «Se trata de un un proyecto de ciudad. Es un proyecto para Alicante y que nos colocará como referente europeo. En unos años, todas las grandes urbes del continente tendrán este mismo sistema”, ha concluido el alcalde.

El valor total del proyecto es de 2,94 millones, de los cuales el Ministerio de Industria va a aportar 1,8 millones. El resto, el 40% de su valor, es decir, 1.200.000 de euros, los ha presupuestado el Ayuntamiento en las cuentas municipales de este y de próximos ejercicios.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *